Apasionados puntaltenses

puntaalta12

A partir de la reedición de ¨Vida de Raúl Scalabrini Ortiz¨, obra de Norberto Galasso (Tercera edición, Neuquén, 2009), los ¨apasionados puntaltenses scalabrinistas¨ vienen recordándonos todo lo que hicieron por la memoria y actualidad del patriota durante los últimos cincuenta años. ¡Desde la fundación del CEARSO hasta lograr que el Concejo Deliberante rosaleño disponga un homenaje a Scalabrini…! Ahora, con toda la fuerza de su pasión nacional, y en el año de homenaje al patriota, el grupo intentará que la fría letra de la disposición comunal se haga realidad. Si bien está referida a la autonomía rosaleña, la fotografía con la que ilustramos este artículo –y que es propiedad del Archivo Histórico Municipal- habla del entusiasmo cívico puntaltense.

Texto del colectivo redactor:

Antonio Ángel Coria

Carlos Horacio Coria

Eriberto De Pablo

Juan Carlos Vila

· ¨En lo de Valessi¨ nace el C E A R S O

El 23 de abril de 1960, en una vieja casona de la céntrica ¨cortada¨ 2 de julio 371, de Punta Alta, se fundó el CEARSO. Esa casa era entonces domicilio particular de José Segundo Valessi, decidido promotor y difusor del pensamiento nacional entre los jóvenes. Mantenía la misma actitud docente que se le conoció mientras fuera ¨obrero de yunque y martillo¨ con los muchachitos de la Escuela de Aprendices Operarios de la Base Naval de Puerto Belgrano, por muchos años su instructor. Aquel día de abril de 1960 se reunieron Valessi; Nelson Pedro Guimaraes, un correntino que revistando con el grado de Cabo en el Crucero General Belgrano tuvo el coraje de sumarse al grupo scalabrinista; Saúl Gestoso, deportista y obrero de la Base Naval; Norberto Facchini, que poco antes se había convertido en cesante bancario, por peronista; Osvaldo Juan Rigoni, obrero ferroviario que acababa de recuperar su libertad de una cárcel CONINTES en la isla Martín García; los estudiantes universitarios peronistas Juan Carlos Vila y Everardo Facchini y el empleado de farmacia y estudiante secundario Antonio Ángel Coria.

El objeto de la reunión era ¨dar forma de centro de estudios¨ a la idea que desde principios del año, junto a otro grupo de compañeros, venían discutiendo para ¨adoctrinar en la ideología de lo nacional, popular y antiimperialista¨. Buscaban además difundir el conocimien- to de la historia argentina, falsificada desde los libros de la cultura oficial que ahora, y por el trabajo de hombres como Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, José María Rosa, Fermín Chávez, Rodolfo Puiggrós, García Mellid, Manuel Ugarte, Peña Lillo, Pascual Paesa, Abelardo Ramos, Manuel Gálvez, Hernández Arregui, Jorge Del Río, Eduardo Astesano, Ernesto Palacio y todos quienes conformaron la corriente del revisionismo histórico, veía llegada su ¨hora de la verdad¨.

La intención del grupo que había logrado reunirse ese día ¨en lo de Valessi¨, era compartida por otros compañeros que si bien por distintas razones esa tarde no habían asistido, sí compartieron, a través de la lectura del acta fundacional (verdaderamente, una síntesis de tantas charlas anteriores) los temas debatidos, la declaración de principios adoptada en la oportunidad y –lo que era más importante-, la resolución de cierre: fundar el CENTRO DE ESTUDIOS ¨RAÚL SCALABRINI ORTIZ¨.

En dicha acta fundacional, entre otras cuestiones, quedó sentada la ¨Declaración de Principios¨ del CEARSO y la decisión de ¨hacer socios del Centro, que con sus cuotas mensuales sostendrán la actividad¨ que despliegue. Lamentablemente, la represión desatada por el golpismo el 24 de marzo de 1976 fue responsable de que toda esta documentación se perdiera. Pero lo cierto es que ese conjunto de ciudadanos puntaltenses se constituyó, con el correr del tiempo, en el más importante equipo político cultural del Movimiento Nacional de que se tenga información en esa región del país.

La memoria rescata con precisión a quienes, sumados al grupo reunido el primer día, constituyeron un fenómeno poco común, difícil de entender quizás hasta por sus propios protagonistas cuando se analizan el medio y el tiempo en los que existió. ¿Quiénes eran? Silvia Morilla, que cursaba el primer año en la Escuela Normal de Punta Alta. El destacado poeta Héctor Pedro ¨Koki¨ Soulé Tonelli. Eriberto De Pablo, entonces obrero metalúrgico. El colectivero y ex dirigente de ATE Anuar Rayes. El trabajador de Luz y Fuerza y estudiante secundario ¨del nocturno¨ Adalberto Eduardo ¨Goyo¨ Wimer. El Suboficial Infante de Marina, dado de baja tras el cuartelazo de 1955, Victorio Colubri, que además en esa época ya era Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y dirigente de la CGT puntaltense. Y el abogado y Convencional que en la Constituyente de 1949 reformó la Constitución Nacional, Francisco Parera.

La historia de este grupo quedó registrada en periódicos de la época. Pero sobre todo en decenas que contemporáneos que no dejan de recordar la lucha cargada de padecimientos de estos hombres, trascendentes aportantes a la Causa Nacional.

· En el centenario, una esquina con su nombre…

Los scalabrinistas puntaltenses, al cumplirse en 1998 el Centenario del nacimiento del patriota, promovieron como homenaje que una esquina céntrica de Punta Alta llevara el nombre de ¨Raúl Scalabrini Ortiz¨.

Otros tal vez relaten las historias que nacieron a propósito de la intersección de Brown y Rivadavia, esquina en diagonal con la Plaza Manuel Belgrano, fundamento que dio vida a la propuesta.

El por qué del homenaje a Don Raúl está sintetizado en la petición que en tal sentido hicieron ante el Concejo Deliberante puntaltense, José Segundo Valessi, Everardo Facchini, Juan Carlos Vila, Eriberto De Pablo, Silvia Morilla y Antonio Ángel Coria.

La presentación tuvo honrosa respuesta. En su redacción, el Concejal Faustino Montero fue activo promotor. Sus esfuerzos se vieron reflejados en la unanimidad de la decisión por la que, según Ordenanza Municipal aprobada por todos los bloques del Concejo Deliberante, se decidió el ¨Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz¨.

· La petición

Punta Alta, febrero 12 de 1998

Honorable Concejo Deliberante del

Partido Coronel de Marina Leonardo Rosales

PRESENTE

Al conmemorarse el CENTENARIO DEL NACIMIENTO del extraordina- rio patriota Don RAÚL SCALABRINI ORTIZ –en la Ciudad de Corrientes, el 14 de febrero de 1989- queremos rendir homenaje al ilustre ciudadano que luchó incansablemente por la soberanía de la Patria y la autodeterminación nacional.

Scalabrini, transformado en maestro sin escuelas ni universidades que quisieran recibirlo, optó por aplicar su talento a desentrañar la dependencia argentina, en medio del silencio oficial, respecto de Inglaterra, y a denunciar a los nativos corruptos que trabajan a sueldo, honorarios y ¨comisiones¨ al servicio del imperio británico. Muchos de ellos, hasta obtuvieron cátedras y tienen estatuas y monumentos.

El 17 de octubre de 1945, cuando las columnas obreras llegaban a la histórica Plaza de Mayo levantando las consignas de FORJA, Don Raúl se sintió reivindicado por esas masas sudorosas que no lo conocían, pero que hacían suyas las banderas de la redención nacional y social. Que igualmente eran las propias de Arturo Jauretche, Homero Manzi, Ortiz Pereyra, Luis Dellepiane, Jorge del Río, Juan Pablo Oliver, entre otros que lucharon en medio de la indiferencia, la corrupción, el fraude, las ollas populares, la ¨mishiadura¨ del ¨¡Qué vachaché!¨ y el ¨Yira yira¨. Banderas compartidas en la lucha incorruptible de Lisandro de La Torre, en la prédica por la unidad latinoamericana y antiimperialista de Manuel Ugarte y en la obra para la descolonización intelectual de Juan José Hernández Arregui.

En 1955, tras el golpe de estado y la caída del gobierno popular y constitucional de Juan Perón, Scalabrini Ortiz denunció el plan del coloniaje instrumentado por la conjura oligárquico imperialista. Y hasta el día de su muerte luchó incansablemente y sin enriquecerse jamás, en la defensa del interés nacional. Los hombres de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) –Scalabrini Ortiz y sus compañeros- fueron en ese tiempo de oprobio, la conciencia moral de los argentinos. Como lo fueron después, en otro tiempo de opresión y miserias morales, nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo.

En 1960, algunos militantes del campo del Pueblo fundamos en Punta Alta –en medio del frauda y la proscripción- el CENTRO DE ESTUDIOS ARGENTINOS ¨RAUL SCALABRINI ORTIZ¨. Definido entonces, según recuerda la prensa escrita, como ¨escuela del pensamiento nacional¨, el CEARSO desarrolló una auténtica tarea de esclarecimiento, divulgación, análisis y discusión de los temas nacionales, más allá de la tilinguería de la época.

Hoy, en el CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RAUL SCALABRINI ORTIZ –coincidente con el año centenario de la fundación de nuestra querida Punta Alta- nos hacemos presentes para solicitar al Honorable Concejo Deliberante de nuestro Distrito, que se rinda justo, como sobradamente merecido homenaje a Don Raúl Scalabrini Ortiz, consistente en:

a) Designar con su nombre la esquina de Brown y Rivadavia, que fuera histórica tribuna para plantear y difundir los reclamos de la causa nacional y popular;

b) Recomendar a la Dirección de Escuelas de la Provincia, la incorporación del tema ¨FORJA Y SCALABRINI ORTIZ¨ en los planes de estudio de los establecimientos respectivos.

A los efectos que pudieran estimarse y con destino a cada uno de los miembros de ese Honorable Cuerpo, como así también para su Biblioteca, en este mismo acto hacemos entrega de veinte ejemplares de ¨VIDA DE RAUL SCALABRINI ORTIZ¨, cuyo autor es el historiador Norberto Galasso, y cuya primera edición, en 1973, hace un cuarto de siglo, estuvo a cargo del CEARSO.

Finalmente, queremos hacer saber al Honorable Concejo Deliberante rosaleño, como expresión del pluralismo que es nuestra comunidad, que la razón que nos moviliza al realizar esta presentación, es la idea permanente de la ¨memoria histórica¨, que es indispensable conservar y realimentar todos los días. Más aún, en este tiempo en que los impulsores de la concentración del poder económico, con su perversa secuela de injusticia social, pretenden eternizar una política sin pueblo, sin moral y sin principios.

Por los fundadores del CENTRO DE ESTUDIOS ARGENTINOS ¨RAUL SCALABRINI ORTIZ¨(firmaron) Valessi, Facchini, Vila, De Pablo, Morilla, Coria.

· La respuesta

En recuadro, un sello indica: HCD. Entró-16 Junio 1998-Reg F 19 hs. De este modo quedó registrada la Ordenanza Municipal aprobada cinco días antes, el 11 de junio, por la cual el trámite anterior recibió respuesta afirmativa. En la sesión del Concejo Deliberante de este día, al tratarse el despacho de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, correspondiente al Expediente P-66798, que llegó con la firma de todos sus integrantes recomendando la aprobación, recibió apoyo unánime del poder legislativo municipal.

La normativa, textualmente, dice:

VISTO: Lo solicitado por expediente de referencia, en el cual se solicita efectuar un homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz, ilustre ciudadano argentino y

CONSIDERANDO: Que su figura constituye un excelente referente en lo relacionado con la lucha por la Soberanía Nacional, la COMISION DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES pone a consideración del HCD el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Declárase el sitio ubicado en la calle Rivadavia esquina Brown, como referencia histórica, por haber sido el espacio físico donde se desarrollaron innumerables reuniones en las cuales la defensa de la causa nacional y popular fue el común denominador de los oradores.

Artículo 2º: Procédase a la señalización correspondiente, de la siguiente manera:

Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

(1898-1959)

Este lugar ha sido testigo y tribuna

de la oratoria más sentida en defensa

de la causa nacional y popular

Artículo 3º: Impútense los gastos derivados de la presente Ordenanza a la partida respectiva del Presupuesto de Gastos, Cálculos y Recursos del presente año.

Artículo 4º: De forma

En este documento quedaron registradas las firmas de los concejales Faustino Montero -Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical-, Carlos Albertini, Enrique Raúl Valpardo y Ricardo Arias –concejales del Partido Justicialista- y Ana María Cecchini –Presidenta del Bloque Agrupación Municipal-, todos miembros de la ya mencionada Comisión de Turismo, Cultura y Deportes.

Sin embargo, es oportuno destacar que los concejales que estuvieron presentes con su rúbrica en la sexta sesión ordinaria realizada por el cuerpo el 11 de junio de 1998 a partir de las 20,15, fueron –además de los precedentemente citados y con la excepción de Carlos Cacciurri, imposibilitado de hacerlo por ocupar en ese momento la Presidencia del Concejo Deliberante-: Dora Zwedyk, Ricardo Heredia, Elda Sandrini, Cristina Scafide, Juan Bautista García (Partido Justicialista); Alberto Di Giácomo, Juan Ignacio Ferreira, Carlos Ruggio, Roberto Gígola (Frepaso); Elizabeth Italiano, Fabián Granizo (de la Unión Cívica Radical) y Rodolfo Flores (Unión Vecinal Auténtica).

· En el acta de la sesión

En el Libro de Actas de Sesiones del Concejo Deliberante de Coronel Rosales (su cabecera es Punta Alta), consta el tratamiento que se le dio al tema del día. Figura así, que el Presidente del cuerpo, Concejal Carlos Cacciurri dio la palabra al Secretario, Rubén Héctor Loscalzo, para que habilite el debate. Textualmente, se lee:

Secretario (Loscalzo): Expte P-6/98, nota solicitando se declare la esquina de calles Rivadavia y Brown como referencia histórica en homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz; aconseja la aprobación del proyecto de ordenanza adjunto.

Correspondió al Concejal Faustino Montero hacer entonces uso de la palabra. Tras breves consideraciones, el representante solicitó el ¨tratamiento sobre tablas y posterior aprobación¨. En el primer turno de oradores, el Concejal Juan Ferreira dijo:

¨… es para adherir, desde este bloque, a la propuesta del proyecto en cuestión, en tanto consideramos a la figura de Raúl Scalabrini Ortiz como uno de los más grandes argentinos en cuanto ha defendido, fervientemente, cuestiones básicas para nosotros, como es la soberanía. Y una soberanía de carácter integral, no sólo desde el punto de vista territorial, sino básicamente la independencia económica del país y también, las posibilidades ciertas de crear un despegue y un desarrollo y crecimiento para toda la sociedad argentina.

Ha sido autor de frases célebres a través de una militancia muy fuerte desde el punto de vista nacional y popular, en la década del ´30, esa década tan rigurosamente infame de la historia argentina, en la que grupos de intelectuales relacionados con la cultura, la política, pero fundamentalmente con al cultura de carácter popular, no extranjerizante, lucharon contra un sistema tan injusto como el que se vivía en aquellos momentos.

(Scalabrini Ortiz) Ha sido muy importante desde el punto de vista de la política nacional, un hombre de referencia para todos los partidos de este campo tan grande. Frases tan importantes y sentidas; entre ellas, quisiera leer algunas definiciones que yo creo que hoy por hoy no han perdido vigencia. Fundamentalmente, cuando se refería a la definición de imperialismo que, decía, era ¨la maniobra de absorción de la riqueza de una nación por otra¨. A eso lo denominaba imperialismo económico.

Creo que son para tenerlas en cuenta. Comprenderlas desde el punto de vista de la dirigencia política nacional. Especialmente desde aquí, desde este lugar tan chico donde ¨se construye y defiende la Patria¨, como él decía de los concejos deliberantes y los municipios en la década del cincuenta. Definía al Estado justamente como la herramienta que asume la representación de la Nación. Decía que el Estado tiene el inexcusable deber de impedir las acciones de agresivos nacionalismos extranjeros y considerar por su parte, que de ninguna manera, ni desde ningún ángulo puede calificarse de nacionalismo excesivo a la voluntad de defender a nuestra industria, de mantener el salario de nuestros obreros y su plena ocupación.

Hoy más que nunca estas palabras recobrar vigencia y es deber de este recinto no sólo homenajear a la figura, sino también al contenido de las enseñanzas del hombre público y del literato de fuerte tinte nacional que fue este gran hombre. Otro de los pensamiento que debemos resaltar, es el que se refería al estudio económico y sociológico; de cómo la dependencia tenía aquí, en Argentina, a sus expertos cómplices. A ellos se refería de la siguiente forma: ¨… parecen ciudadanos y son agentes de los intereses extranjeros…¨; ellos ¨… van ocupando lentamente los grupos claves de los comandos de la vida económica nacional y su obra, lenta y paulatina, comienza a desarticular la organización vital y a exterminar poco a poco las actividades que, justamente, contrarían esos designios de carácter extranjero…¨.

Creo que Scalabrini Ortiz tenía algo muy claro: su convicción no sólo de unir a los distintos sectores de la vida nacional, sino también su visión continentalista, de profundo americano. Decía que había que unir lo fundamental. Decía ¨unir sobre lo fundamental, es tarea americana y de legítima reivindicación, así como desunir con sutilezas o con doctrinas ajenas a la conveniencia americana, es tarea del interés europeo y de sus cómplices; para unir es preciso comprender y para comprender hay que conocer…¨.

Finalizaba su fundamentación el Concejal Ferreira exhortando a enseñar a la comunidad el ejemplo de vida de Raúl Scalabrini Ortiz, para saber qué conducta practicar, qué intereses defender, dicho todo esto como ¨¨… un pequeño homenaje y adhesión al proyecto, para que nunca nos pase en Punta Alta que tengamos que cambiar el nombre de un gran nacionalista como fue Scalabrini Ortiz, por el de algún pirata…¨.

Como no hubo otros oradores, a instancias del Presidente del cuerpo, Concejal Cacciurri, cuando se levantaron las manos en señal de apoyo para el tratamiento en general y particular del proyecto, éste resultó ¨aprobado por unanimidad¨.

· 2009, Año de Homenaje Nacional al Patriota

A la construcción de la verdad histórica, ahora desde la esfera oficial se suma la decisión de la Presidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, a través del Decreto Nº 2185 del 22 de diciembre de 2008.

Es la primera vez que desde la máxima representación de la institucionalidad nacional, interpretándose que ¨con la memoria siempre fresca construiremos nuestra historia¨, se decide homenajear al Patriota.

La medida de la Presidente de los argentinos habla por si sola, al disponer que se declara el año 2009 como ¨Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz¨.

Y textualmente:

- Que el próximo 30 de mayo de 2009 se cumplen cincuenta (50) años de la desaparición física del destacado pensador y escritor nacional Raúl Scalabrini Ortiz.

- Que el Poder Ejecutivo Nacional considera importante resaltar y difundir la labor de quien realizara tan importantes aportes para la defensa del ser nacional.

- Que Raúl Scalabrini Ortiz perteneció a una generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial.

- Que el pensamiento nacional se vio ampliamente enriquecido por los aportes de este intelectual, entre cuyas obras se inscriben: ¨El hombre que está solo y espera¨; ¨Los ferrocarril- les deben ser del pueblo argentino¨; ¨Bases para la reconstruc- ción nacional¨; ¨Política Británica en el Río de la Plata¨; ¨Historia de los ferrocarriles Argentinos¨.

- Que la vigencia de su pensamiento a cincuenta (50) años de su desaparición física puede resumirse en las palabras que Arturo Jauretche pronunciara en su homenaje: ¨… más allá del estrecho límite de los partidos y de las fracciones, de los perecederos gobiernos, de la transitoriedad de los éxitos y las derrotas (…) somos vencedores en esta conciencia definitiva que los argentinos hemos tomado de lo argentino…¨.

- Que la vida e historia del pensador Raúl Scalabrini Ortiz son un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina.

- Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención que le compete.

- Que el presente se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional.

Por ello, la Presidenta de la Nación Argentina

DECRETA:

Artículo 1º: Declárase el año 2009 como el ¨Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz¨.

Artículo 2º: Dispónese que a partir del 1º de enero de 2009, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda ¨2009-Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz¨.

Artículo 3º: En orden a lo establecido en el artículo 1º del presente, el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de la trayectoria pública de Raúl Scalabrini Ortiz, para valorizar a aquellos hombres excepcionales que contribuyeron con el pensamiento nacional.

Artículo 4º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

El precedente Decreto Nacional lleva las firmas de Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación; Sergio T Massa, Ministro Jefe de Gabinete, y Aníbal F Randazzo, Ministro del Interior.


10 comentarios to “Apasionados puntaltenses”

  1. Al leer los nombres de los que fueran dirigentes políticos de Punta Alta y compararlos con lo que hay, sin distinción partidaria, me doy cuenta que la fauna le ha ganado a la razón. ¡Viva Don Sacalabrini! ¡Gracias concejales de Punta Alta y candidatos a lo que sean, por enseñarme lo que es un ZOOLOGICO…!

  2. Interesante articulo

  3. ¿CUÁNDO UN HOMENAJE A CURZI…? O PUBLIQUEN SU BIOGRAFÍA. HÉCTOR DE CORDOBA

    • De acuerdo, Héctor. Si contás con esa biografía, hacémela llegar que la publicaré. Yo fui compañero de grado del hijo de Curzi…

  4. EVIDENTEMENTE NO HA EXISTIDO UN SALTO CUALITATIVO CON LA DIRIGENCIA PUNTALTENSE… comparemos: STARC VS MARIO CURZI o por ejemplo IZARRA VS RIGONI o….LOS FACCHINI VS LOS CORNEJO, LOS MANIJA…CUANTA DECADENCIA…

  5. Estimado Sr Felipe Varela. ¿Podría ser mas explícito en la comparación IZARRA vs RIGONI? Se lo agradezco. Osvaldo Fabian RIGONI

  6. ESTIMADO, no malinterprete ni se ofenda…DISCRIMINE EL PASADO DEL PRESENTE Y CON ESO ALCANZA…
    ¿NO LE PARECE….?

    ¿O NECESITA QUE LE DIGA QUE ALGUNOS NO DEBIERON SALIR NUNCA DEL CEMENTERIO… ?

    A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS…

  7. Estimado Sr Felipe Varela: Sería importante que aclarara el concepto. Sinceramente ¨no aclares que oscurece¨. A buen entendedor pocas palabras. OSVALDO RIGONI

    • CAMARADA RIGONI: A poco que vea el excelente resultado que han sacado en las últimas elecciones ese rejunte decadente (MANIJA, IZARRA,ETC) que desnaturaliza le epica comentada, dará cuenta que nos esta haciendo falta en las filas alguién que reflote algunas de las “banderas” que supieron sostener los nombrados, entre ellos su padre.
      Observo con paciencia ecuménica, como un grupo de “forajidos” ignotos de ideales y con el poder cognitivo de un chimpancé, intentan desplazar (sin resultado) a un “mediocre intendente” muy solicito a los pormenores de una base naval, que da la medida de su gestión. Algunos de los que escriben en esta página, saben perfectamente de lo que hablo.

      Tal vez se requiera entonces un “tribuna de la resistencia”.

      Le saludo atentamente.

  8. Interesante artículo pero recién me entero de lo q significa esa esquina .. en 1998 vivía muy lejos ..la próxima que cruce por esa esquina veré si existe alguna referencia … lamentablemente por las características del lugar (uno de los factores) el CD parece considerarse ajeno al ritmo de la ciudad … mucha queja y escasa participación ciudadana ..así es muy difícil q una ciudad crezca aunq tenga un gran parque automotor …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: