Barcellona y Punta Alta

Hermanas y… ¿mafiosas?

enbaterias

por Carlos Enrique Cartolano

cecartolano@hotmail.com

carloscartolano@gmail.com

Porque no hay nada oculto que no deba ser

revelado y nada secreto que no deba manifestarse

Mc 4,21


Vine a trabajar, desde mi Barcellona natal, en 1952, porque había

mucha demanda y tenía aquí un pariente.

Manejaba una aplanadora, en el camino a Baterías.

Luego ingresé a la Base, en la sección montaje, de los Talleres Generales.

Estuve en Barcellona hace dos años.

Le dicen ¨la cuenca de oro¨ porque hay de todo:

aceite, vino, trigo, frutales y pescado.

Vito Isgro, declaraciones a La Nueva Provincia

Bahía Blanca, 03 de octubre de 2008


No es fácil ser pariente de una víctima de la

mafia, porque el coraje conduce a la soledad.

Joan Queralt, ¨El enigma siciliano de Attilio Manca¨


La fundación y los fundadores

¿Alguno de los barcellonesi se volvió a Sicilia? Eso, después de 1905, cuando el Ingeniero Luis Luiggi (1) se desvinculó de las obras… Es probable que algunos volvieran. No hay que olvidar que de esas trescientas ochenta familia sicilianas que, dicen los investigadores puntaltenses, el Ingeniero Luiggi convocó para participar de las obras del puerto militar, algunas estaban representadas por un joven, o por un padre de familia sin familia de puro arrojado, o por una madre viuda con dos hijos, o por un tío con su sobrino, o en muchos casos por un joven matrimonio sin hijos. De manera que las cuentas arrojan una población de menos de setecientas personas. Y de estos obreros italianos, algunos hubo que se casaron y tuvieron descendencia, otros que volvieron a reencontrarse con sus familias italianas creyendo que ya habían hecho sus américas, algunos más que trajinaron después otra actividad, o sin demasiado éxito migraron a Buenos Aires, o hacia algún otro paraje del interior argentino donde la agricultura fuera más rendidora que en Punta Alta.

Y de ese primer pilote colocado por el Ingeniero en 1898 resultó el parto espontáneo de nuestro pueblo. Ese caserío de madera que se enfrentó a la flamante estación del ferrocarril inglés, y que fue empujando y reemplazando lentamente un precario enramado y toldería que habían ocupado algunos marginales, varios mestizos y no pocas gentes amigables hijas de la tierra que venían desde muchos años atrás sujetando el médano para descansar de las tareas militares que les imponía la fortaleza y, entre tanto, ir criando ovejas pampas cuyas lanas vendían para subsistir.

Entonces en esa primera ciudad nadie despojó ni corrió a nadie. Los que estaban y los que llegaron compartían el bajo perfil, la humildad de los operarios, de los agricultores. ¿Acaso alguno vino arrastrando ínfulas de la hermandad mafiosa siciliana? No creo. Eso se lo dejaron a los que tenían que conservar el poder en Sicilia, a los que clamaban porque no alcanzaba la fuerza del Estado para obtener satisfacciones mínimas. Y eso, porque el Estado no existía, según recordaban.

Era esa primera ciudad que ellos, los barchelonesis con algunos otros sicilianos, genoveses, calabreses, sardos o lucanos, no dudaron en bautizar ¨Uriburia¨ con natural reverencia al presidente que les regalaba tierra, trabajo, alimento y paz. Era también señal de sometimiento al ingeniero. Al mismo que después acató las órdenes de Roca, del factotum en el que todos confiaron y al que aclamaron como único capaz de resolver todos los problemas del parto e infancia nacionales.

Roca, es cierto, fue ¨la solución final¨ del ¨problema indígena¨, la llave apropiada para alcanzar estabilidad en el derecho de propiedad, que permitió el enriquecimiento sin coto, y que sentó bases para concursar por el poder político. En 1895 Argentina se ponía al borde de la conflagración con Chile y la opinión general hacía énfasis en la idea de construir un puerto militar que diera cobijo a la flota y sirviera como punto de ataque y defensa del litoral atlántico. Algunos, como Félix Dufourq (2) sostenían que la zona próxima a la bahía Blanca era la más propicia. El gobierno argentino inició gestiones ante el rey de Italia, Umberto I, y a principios de 1896 se conoció el contrato con el ingeniero Luigi Luiggi, un prestigioso profesional con experiencia en la ejecución de obras portuarias, que asimismo había publicado trabajos relativos a defensa y construcciones navales. Con Uriburu aún a cargo del ejecutivo, la ley de creación del puerto naval militar en adyacencias de Bahía Blanca, fue aprobada el 2 de noviembre de 1896 (3).

El joven ingeniero italiano que se transformó en Director General del Puerto Militar entre 1897 y 1905, había ganado notoria experiencia -¡vaya casualidad!- en Inglaterra, donde durante dos años estudió puertos y faros. Allí conoció a Annie East, de Lincoln, con quien se casó en 1887 y tuvo dos hijos: Luisa y Mario. También construyó y remodeló los puertos de Alejandría, Génova, Palermo, Messina, Tobruk, Ostia y Massawa, instalando en la isla italiana de Tino el primer faro operado eléctricamente. Dirigió la instalación de ferries en el estrecho de Messina y actuó como Ingeniero en jefe del puerto de Toscana, a la vez que replanteó y amplió los muelles de Liona y Spezia (4).

A Luiggi se debe la forestación de los terrenos de la base. Porque decía que ¨… dondequiera se planten nuevos árboles, o se proteja a los ya plantados, se contribuye a la prosperidad del país. Los árboles ayudan a regular las aguas, proporcionan material de construcción, hermosean el paisaje y tornan la vida más saludable y placentera…¨(5).

Pero algo emparentó a Luiggi, líder y fundador del emprendimiento militar, con la casta naval que años después abusó de las armas para apropiarse del poder, disparar sobre el pueblo argentino, y finalmente detener, torturar y exterminar personas al margen de la ley. En efecto, el Ingeniero Luigi Luggi terminó siendo miembro vitalicio del Senado durante el gobierno de Benito Mussolini (6).

Después, muchísimo después, aquellas primeras familias sicilianas que secundaron al Ingeniero fundador, naturales la mayoría de la Barcellona (o Barchillona) italiana, volverían al protagonismo. Fue cuando la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos fundada en 1917 recordara a los fundadores y recomendase el ¨hermanamiento¨ de Punta Alta con Barcellona Pozzo di Gotto.

Para ese entonces, a las trescientas ochenta familias originales se habían agregado otros paisanos provenientes de la ciudad siciliana, casi todos llegados a Punta Alta a expensas de sus parientes radicados a fines del siglo diecinueve, y que fueran atraídos a fines de los cuarenta y principios de los cincuenta por las bonanzas del estado justicialista (6 bis).

Y con tal decisión rubricada por los alcaldes, síndicos o intendentes (cargos que para el caso significan lo mismo), pareciera que todos comenzamos a presenciar en función continuada, sin interrupciones notorias, estuviéramos en Punta Alta física o espiritualmente, la zaga de El Padrino. Porque sin que la hubiéramos alquilado o comprado la veíamos en todos los canales de aire y de cable. Era la zaga ampliada, por cierto, porque había un Padrino 4, un Padrino 5, infinidad de padrinos continuaban filmándose y proyectándose con autorización o sin la venia de Francis Ford Cóppola.

annieeastymarioluiggi

Hermanas. O tal vez gemelas; pero diferentes

Era difícil que en nuestros tiempos dijéramos ¨gemelas¨ cuando queríamos significar ¨mellizas¨. Ante todo eran hermanas; entiéndase bien… Más allá de que alguna de ellas fuera más linda, más fea, retacona más que espigada la una y longilínea más que gordita la otra. Si bien cabía la posibilidad matemática de que las mellizas fuera idénticas, en Punta Alta fue siempre imposible encontrar mellizas exactamente iguales. ¿Alguno de ustedes conoció gemelas iguales como dos gotas de lluvia?

Los mellizos no concursan. Aquí estamos hablando solamente del género femenino, porque vamos a referirnos a la hermandad entre ciudades. Y ellas, ya se sabe, son siempre novias, esposas, madres, nodrizas; algunas veces represoras o tal vez freudianamente castradoras. Pero mujeres, felizmente. Mujeres pródigas y multíparas. Como debe ser.

Y como es de la ciencia que se distinga entre ciudades gemelas y hermanas, comencemos por fijar las diferencias.

Se llaman ¨gemelas¨ a dos ciudades que geográficamente se encuentran muy cerca y que pueden integrar unidad urbana. Es posible que las divida un canal, o un río desde sus mismas génesis, y que por eso pertenezcan a diferentes dominios político- administrativos. Tal el caso de Minneapolis y Saint Paul en el estado de Minesota, en Estados Unidos (7), las cuales están divididas por el río Misisipi -8-. En Sudamérica, las ciudades de Santa Rosa (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) (9) se encuentran divididas por el río Amazonas (10) y a su tiempo comprendidas en sus propias fronteras nacionales. Otros ejemplos son Santa Fe y Paraná (11), Corrientes y Resistencia (12), en Argentina; San Pablo y Minéapolis (13), en Brasil; Acarigua y Araure (14), en Venezuela, e internacionalmente Gualeguaychú, en Argentina y Fray Bentos, en Uruguay (15).

Las ¨hermanas¨, por su parte, son pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y diferentes ámbitos políticos, que se emparejan para fomentar el contacto humano y variados enlaces culturales. El proceso de hermanamiento de ciudades incluye en oportunidades acuerdos recíprocos de áreas mucho más amplias, como es el caso de la pareja formada por las provincias de Hainan (China) (16) y Jeju (Corea del Sur) (17).

A veces, solamente en contadas oportunidades, los conglomerados urbanos que convienen su hermanamiento tienen características similares, parecidos, coincidencias culturales o históricas. Si los gemelos difícilmente son idénticos, cuánto más difícil aún será que los hermanos se parezcan. Y que se quieran… El amor fraternal es el sentimiento que nace de la necesidad de socializar. Sujetos de tal sentimiento, los hermanos y hermanas, rivales y confidentes, enemigos y cómplices, tejen sin embargo una de las relaciones más fuertes en el desarrollo y crecimiento de la humanidad.

Cristo nos marcó el camino: nuestra búsqueda de veinte siglos ha sido la civilización del amor. Coloniaje, ocupación y vasallaje, explotación, tortura, esclavitud, discriminación del más débil, genocidio, guerra, caracterizan la tortuosidad impuesta a la senda que el cristianismo no vacila en llamar historia de la salvación. El amor fraterno, que predica la hermandad de todos los hijos de un mismo padre (Dios) es el sentimiento que preocupa hasta ocupar al hombre -18-, aún antes del nacimiento de la ciudad moderna, antes de la Torre de Babel (o Babilonia), antes de Tartessos, Tiro, Atenas, Cartago, Jerusalén o Roma. Casualmente puede atribuirse el origen de estos conglomerados a una falsa interpretación del amor. Cierto es que aquel ejemplo de los antiguos, de la convivencia en grupos de varias familias –cuyos miembros estaban adentrados en el conocimiento mutuo, mantenían especialización horizontal y liderazgos múltiples y rotativos-, está cada vez más distante de nuestro concepto de ciudad.

En pos de la fraternidad una jovencita huérfana, que quiso romper con las imposiciones victorianas, amó profundamente a su hermana pero fue reiteradamente abusada por su medio hermano George, quien con ello le provocó un trastorno bipolar (19). El hermano mayor aplastando al menor, como en el mito de Caín y Abel:

Fue en el primer desierto.
Dos brazos arrojaron una gran piedra.
No hubo un grito. Hubo sangre.
Hubo por vez primera la muerte.
Ya no recuerdo si fui Abel o Caín
.(20)

Porque los personajes se repiten interminables, previsibles, durante la historia de la humanidad:

Así de manera fiel
conté la historia hasta el fin;
es la historia de Caín
que sigue matando a Abel
. (21)

Rivalidad, celos fraternos, envidia. Como en la creación, así también en la fraternidad hay un cielo cubierto de amor profundo y un averno habitado por la envidia.

La competencia, los desvelos por alcanzar, emparejar y hasta superar en réditos o desarrollos económicos, turísticos o sociales, con la ciudad vecina tras fronteras, pueden ser fuente de abusos morales que violen el derecho internacional y que provoquen heridas de lenta cicatrización. Tal el caso de las mencionadas Gualeguaychú y Fray Bentos.

Y el ejemplo que tenemos muy cerca de la mano: hito de la actual generación. Me refiero al caso de las torres gemelas, y de su destrucción. Cada una de ellas amplia como una ciudad; una a la vera de la otra, como ciudades gemelas. Ello aún cuando el WTC incluía una pléyade de edificios menores en derredor, algunos destruidos también a raíz del atentado del 11 de setiembre de 2001 (22). Algo menos de tres mil muertos fue el saldo del ataque, producido entre las 8:45 y las 9:10 de la mañana. Piénsese en las muertes que hubiera ocasionado un ataque desatado una hora o una hora y media después…

El hermanamiento de Punta Alta y Barcellona Pozzo di Gotto nos viene dictando línea…

Lo que llevamos dicho, más lo que vayamos agregando a estas reflexiones sobre el amor fraterno, la gemelitud y el hermanamiento ciudadano, nos lo dicta el acontecimiento producido en nuestra ciudad natal –Punta Alta- el pasado 2 de octubre de 2008. La que ahora destacan como conglomerado urbano de más alto estándar de vida de Argentina se hermanó (los italianos llamaron ¨gemellagio¨ al acto) con la ciudad italiana y de Sicilia (23) (aditamento que debe ponerse en claro desde el principio), ¨en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad en los últimos tiempos¨(24). La comitiva italiana estaba presidida por la Vice Sindaco de Barcellona, Antonietta Amoroso (25), y los actos realizados en el Teatro Colón (26) de Punta Alta, contaron con el discurso de rigor del Intendente Néstor Hugo Starc (27):

… En mi carácter de intendente municipal, llamo a todos los sectores a sumarse al júbilo de este día, a las bondades de los alcances posibles, que con esfuerzo y dedicación se harán posibles. Punta Alta se pone de pie para festejar el encuentro con una parte de sus raíces, pero lo hace auspiciando un futuro de grandeza y prosperidad. Adelante Punta Alta, gracias Barcellona Pozzo de Gotto; la hora de caminar juntas hacia el desarrollo ha llegado. Muchas gracias, y que florezca esta hermandad entre las dos ciudades… -28-.

La alabanza del propio festejo, o el festejo de la simple alabanza, presentan la dificultad de que muy difícilmente pueda colegirse o aún intuirse la intención del hermanamiento. ¿Qué proyectos, qué desarrollos, complementación o intercambio hay detrás de estas hermosas palabras? ¿Por qué Barcellona aceptó su hermanamiento con Punta Alta, si es que ejerció la opción conforme marcan los protocolos de los procedimientos de hermanamiento de ciudades latinoamericanas con europeas? ¿En qué se parecen estas hermanas, que no son mellizas, y sí seguramente marcan drásticas diferencias?

La práctica de la hermandad o hermanamiento entre ciudades y villas es una institución de larga tradición, que hunde sus raíces históricas en la Edad Media, ofreciéndose como mecanismo integrador de gran eficiencia para la mejor defensa de los intereses de las comunidades hermanadas.

Mediante los hermanamientos se superaban los exclusivismos locales, se aunaban fuerzas para la gestión de fines comunes, se resolvían conflictos y se sentaban las bases de actuaciones solidarias beneficiosas para el conjunto de las comunidades vecinas. Ellas mantenían su propia personalidad independiente, pero a un tiempo se integraban en entidades supralocales que llegaron a tener envoltura institucional y fuerza política y económica, que las convertían en piezas fundamentales de un reino. Se recuerdan, por ejemplo, la gran Hansa Germánica (29), federación de ciudades marítimas que labraron grandeza histórica y prosperidad económica a partir del siglo XIII. O la famosa Hermandad de la Marina de Castilla (30), que fundada en el siglo XVI, se asoció estrechamente al pujante desarrollo mercantil de las villas marítimas del sector oriental de la fachada cantábrica.

Después de la segunda guerra mundial, con el objetivo de aportar a la población europea lazos de unión mayores, promoviendo a un tiempo proyectos en beneficio mutuo, se reavivó la idea del hermanamiento. Y aunque el concepto es mucho más popular en Europa que en otros continentes, debe advertirse que se ha globalizado, dando lugar a experiencias muy interesantes.

Como un hermanamiento se fundamenta en la existencia de sólidos vínculos históricos y en la recíproca voluntad colectiva de creación de lazos que faciliten la relación equilibrada entre ambas, es sumamente importante que los propósitos de la asociación surjan claramente en la fundación del vínculo. Caso contrario estaremos en presencia de hermanamientos que responden sólo a coyunturas pasajeras, que por tanto carecen de una clara definición de objetivos.

Será necesario establecer claramente, por lo tanto, los objetivos que se persiguen con el hermanamiento. Si aquéllos se refieren a una cooperación meramente económica y asistencialista; si es una acción de préstamos mutuos en el orden cultural, económico, social, o de otra índole.

Y en esta cuestión, aunque parezca mentira, está todo dicho (31). Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Se establecerán contactos con los representantes municipales de la ciudad con la que se pretende el hermanamiento. De esta forma, se explicitarán los objetivos que persigue el acuerdo.

2. Acordados los objetivos y brindada conformidad al hermanamiento, ambos ayuntamientos acordarán el acuerdo en sesión plenaria. Crearán un Comité de Hermanamiento, que será el encargado de su seguimiento, así como de proponer actuaciones conjuntas que tendrán lugar durante la praxis del acuerdo.

3. Se fijarán las fechas en las que de forma recíproca se visitarán las ciudades hermanadas y se confeccionarán los programas de actos que con ocasión de las visitas se vayan a realizar. Se incluirá la firma protocolaria del hermanamiento.

Y tan elevado a detalle se encuentran los eventos de hermanamiento, que la Comunidad Europea ha dispuesto un programa de cooperación, denominado URB-AL, aplicado a contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial en el seno de las colectividades subnacionales y regionales en América Latina (32). Está claro que el programa pretende hermanar ciudades europeas con latinoamericanas, para lo cual se formulan normas de procedimiento. Y, detalle importante, la actual fase del programa (2007/2010) está dotada de cincuenta millones de euros, los que serán destinados a impulsar y apoyar, en los países de América Latina, los procesos y las políticas que contribuyen a generar cohesión social en las ciudades y en las entidades territoriales de nivel intermedio (departamentos, provincias, estados federales, etc), que en muchos casos corresponderían, por niveles de autonomía y de competencia, a las entidades que en la UE son designadas como regiones, autonomías o länders (33).

Para obtener datos precisos nos atuvimos a la página de Internet que se ocupa del programa, y que resulta ser: http://ec.europa.eu/ europeaid/where/latin-america/regionalcooperation/urbal/index_es.htm. Pero lamentablemente la página fue actualizada por última vez en octubre 2006.

Por lo tanto, nos quedamos royendo el hueso que nos prodigara el discurso del Intendente: el encuentro con las raíces. Creemos que hay mucho más que esto. Algo cuyo valor económico parte de un millón y medio de euros, y vaya a saber en qué escalón monetario se detiene.

Hermanamientos experimentados

Parece bastante lógico que en su edición de posguerra, el encuentro de ciudades haya encontrado una entusiasta aceptación en Israel. Allí más de cien ciudades y consejos regionales tienen hermanos en todo el mundo. Dos notables ejemplos merecen una mención especial, por la vigorosa actividad que sostienen. Rishón Letzión, una ciudad junto al mar, con 175.000 habitantes, que fue fundada en 1882, y Emek Jefer, una zona en el centro del país que comprende unos cincuenta pueblos y kibutzim.

Rishón Letzión tiene nueve hermanas: Tianjin (China); Lublin (Polonia); Brasov (Rumania); el Condado de Prince George (EE.UU); Debrecen (Hungría); Münster (Alemania); Teramo (Italia); Nimes (Francia) y Heerenveen (Holanda). En tanto, Emek Jefer tiene sólo dos: el distrito de Siegen Wittgenstein en Norte Rhin-Westfalia, Alemania, y la ciudad de Farum en Dinamarca. Han abundado los contactos personales entre ciudades y comunidades hermanas, así como se crearon y reforzaron relaciones en las áreas de industria, comercio, alta tecnología, educación, artes, espectáculos y deportes.

En Argentina, se han mencionado los hermanamientos del Municipio de Gral Pueyrredon (Buenos Aires) (34) con Acireale (Italia) (35), que data del 24.05.1997, así como el de Ataliva (Santa Fe) (36) con Pancalieri (Italia) (37) de agosto de 2002. Pero fue en Corrientes donde con mayor fuerza prendieron los hermanamientos; en los últimos seis años, la Cancillería argentina aprobó siete iniciativas, mientras más de ocho municipios elaboran nuevas propuestas. Las ya oficializadas son Lavalle -38- con Almería (España) (39); Mercedes (40) con Deltebre (Tarragona, España) (41); Corrientes Capital (42) con Estepa (España) (43); Goya (44) con Neustadt an der Weinstrasse (Alemania) (45) y con San Juan de Capistrano (California, EE.UU) (46) y Yapeyú (47) con Boulogne Sur Mer (Francia) -48-. A estos proyectos aprobados se agrega el de la ciudad de Bonpland (49) hermanada con La Rochelle (Francia) (50).

Como puede deducirse de la muestra, los hermanamientos vienen uniendo a ciudades que poco tienen que ver entre sí. Quizás Pancalieri tenga vocación agrícola similar a la de Ataliva, y en Boulogne-sur-Mer se haga un culto histórico sanmartiniano cercano en intensidad al que se cumple en Yapeyú. Pero no mucho más que eso. ¿Deberán buscarse los motivos de tanto hermanamiento en los sueños de la más débil, o en los apetitos, potencias o superioridades de la hermana más fuerte?

¿Y cómo es Barcellona Pozzo di Gotto?

barcellona

Esta ciudad italiana de la provincia de Messina, Sicilia, cuenta con unos 60.000 habitantes, siendo la más grande y poblada de la citada provincia luego de su homónima capital (Messina). También se llama a la ciudad Barcellona, o Barchillona Siciliana.

Su origen son dos centros poblados antes independientes: Barcellona y Pozzo di Gotto. El último ya existía en el siglo XVI; Barcellona surgió en el siglo XVII. En 1835 las dos poblaciones se unieron para integrar un único municipio.

Quizás el italiano de Sicilia sea el hombre más individualista de la tierra. ¨Cada siciliano es una isla¨, escribió Sciascia (51). La Sicilia creadora y la Sicilia atávica; la del talento y la del asesinato. La de la belleza y la de la sangre. ¨Todos los reclutas de la identidad están obligados a visitar Sicilia, la única literatura que conozco que tiene el secreto del prodigio, la mezcla alquimística de escribir desde lo suyo hacia todo lo demás; con dos premios Nobel tan dispares y sicilianos como Pirandello y Salvatore Quasimodo. Dos Sicilias que viven encontradas, desgarradas también…¨ (52).

Barchillona Siciliana es también la ciudad con uno de los monumentos más grandes de Sicilia. Frente a la estación de tren, una semilla de naranja alcanza la altura de una casa de tres pisos. Este ícono homenajea los beneficios que el más sabroso de los cítricos reportó a la ciudad siciliana que menos puede disimular el dominio que los catalanes ejercieron sobre la isla. Eran tiempos en que el Mediterráneo, virgen América todavía, era mar de todas las intrigas. Barchillona Siciliana, agazapada en la llanura de Milazzo, se encuentra a cincuenta kilómetros del golfo de Messina y a muy breve distancia de la costa del Tirreno. Allí es donde se intuyen las islas Eólicas (53), humea el volcán de Strómboli (54) y Ulises resistió el canto de las sirenas (55).

Según Benedetto Croce (56) Sicilia sería distinta sin la huella de los catalanes. Se refiere a su impronta política, sin duda. El gran intelectual italiano de los años veinte escribió que el dominio catalano-aragonés estranguló la posibilidad de una Sicilia comunal y burguesa. ¨…Croce fue el Ortega y Gasset italiano, aunque con mayor pasión política y con una nítida línea antifascista después del asesinato de Giacomo Matteotti, el primer gran error de Mussolini. Moldeado por la dialéctica de Hegel, creó un cuadro intelectual de vastas dimensiones que el Partido Liberal, condenado pronto a la pequeñez, no pudo transformar en programa de gobierno. Desde el flanco marxista, de un marxismo turinés perplejo ante el fenómeno ruso, Antonio Gramsci le discutió, confluyendo ambos en la avenida principal del historicismo. Sin Croce y Gramsci –y sin el Vaticano- la Italia contemporánea no se entiende…¨ (57).

Recuerda Croce que las vísperas sicilianas fueron un levantamiento protoburgués que no cuajó como revolución; que no consiguió convertir a Palermo y Messina en las Florencia y Pisa del Mediterráneo sur. Pero que sentó bases para la identidad siciliana. La noche del 30 de marzo de 1282, las campanas de Palermo llamaron a la rebelión. Cuenta la leyenda que todo explotó después de que un soldado francés de los Anjou -58- ofendiese a la joven esposa de un noble local: la manoseó buscando armas escondidas. Entonces, en pocas semanas no quedó ni un solo francés vivo en la isla.

El dominio de Sicilia, pieza clave del Mediterráneo, era de gran importancia estratégica para los catalanes, pero también para el Papa de Roma, a su vez enfrentado con las fueras imperiales germánicas. Por eso, cuando Pere II el Gran tomó posesión en Sicilia puso sus pies en el avispero de los güelfos y los gibelinos. Pero mantuvo Sicilia como reino confederado todo cuanto pudo, hasta que ante los litigios familiares y las presiones del Papado terminó pactando en 1295 la devolución a la casa de Anjou. Y allí mismo volvió a estallar el autonomismo, cristalizando Sicilia como sociedad sin Estado y laberinto sin fin. Comenzaba a fraguar la gran escisión entre el sur itálico, opaco, feudal y enredado, y el centro-norte, comunal y burgués (59).

Dicen que de las vísperas sicilianas proviene la palabra mafia (Morte Ai Francesi Independenza Anela). Otras versiones sostienen que el origen de la palabra es árabe (muffia). Pero provenga de uno u otro origen, el fenómeno mafioso no se explica sin el reiterado fracaso del poder burgués en Sicilia. ¨… La mafia nació como brazo armado de la nobleza local: para mantener el orden y para regular las relaciones de poder con quienes vinieron después de los catalanes (Borbones, garibaldinos, saboyas, fascistas, anglo-norteamericanos en 1945, democristianos, berlusconianos…) …¨ (60).

En Barcellona Pozzo Di Gotto conocen bien cuál es el terreno privativo de la mafia. Beppe Alfano, un periodista local que metió las narices donde no convenía cuando fueron adjudicadas las obras de la autopista Mesina-Palermo, fue acribillado a balazos en enero de 1993. Meses antes, él mismo había advertido a su familia con una frase terriblemente siciliana: Soy un muerto que vive (61).

Pero escuchen esto: ¡hubo otros casos!. Casos anteriores y casos posteriores al de Beppe Alfano.

La hermana mayor sufre episodios mafiosos

mafia2

Porque el asesinato mafioso de Beppe Alfano tuvo prensa y estuvo relacionado con la Barchillona; pero hubo otros. Los anteriores y los posteriores ocuparon primera plana. En Italia y en el mundo.

Recordemos. El 23 de mayo de 1992 fue volado, con suficiente explosivo como para mover una montaña, el juez antimafia Giovanni Falcone (62), su esposa y tres guardaespaldas que los acompañaban. Episodio frecuente como que era el tercer juez asesinado en Sicilia y por la mafia en veinte años; sólo que en este caso, el sicario Giovanni Brusca pulsó un mando a distancia que procedía de Barcellona Pozzo di Gotto. Y con ese gesto electrónico, prescindente de toda humanidad, dictó sentencia definitiva contra Falcone y terminó de meter a la ciudad de la semilla de naranja en la historia más íntima de la mafia.

Ese juez era un peligro para la mafia, como también otros que antes se interpusieron en los proyectos económicos y políticos de la mafia y por eso fueron eliminados: los magistrados Terranova y Chinnici. Dice Gregorio Morán, que Sicilia es uno de los lugares donde menos se respeta la ley, pero que la paradoja la convierte en un auténtico hormiguero de letrados (63). Y eso, porque acaba de recordar que Barcellona Pozzo di Gotto, con 60.000 habitantes, dispone de seiscientos abogados, amén de sus cien iglesias. Morán agrega al original detalle del control remoto que utilizara Giovanni Brusca (64), otras dos historias del folklore de la Barchillona Siciliana. ¡Son sorprendentes!. Ésta es la ciudad del heladero que ganó el concurso mundial de la especialidad celebrado en Las Vegas, Estados Unidos. Y también es ésta la ciudad donde nació y vive una señorita que recientemente alcanzó el estrellato de Miss Italia, cosa imposible sin el padrinazgo de Cosa Nostra (65).

Asimismo, en Barcellona Pozzo di Gotto ¨… nació Attilio Manca (…), un muchacho de familia asentada, padres profesores, que se dedicó a la medicina y que se convirtió con veintitantos años en un cirujano urólogo excepcional, por su formación, sus conocimientos y su corta edad. Estudió en Roma y París, y se instaló en la romana Viterbo. Un siciliano egregio que gustaba de volver a casa con frecuencia; (volver) hacia la madre, los amigos y las viejas amistades. Para quienes lo trataron fue un tipo de excepción, culto, sensible, atractivo, soltero sin demasiadas ganas de dejar de serlo. Pero la vida es un sorteo y como a casi nadie le toca nada que no sea volver a jugar, los amigos de Attilio Manca, como media Barcellona Pozzo di Gotto, viven colaborando con la mafia. Y la mafia, en la época en que le tocó vivir a Attilio Manca, tenía un nombre: Bernardo Provenzano…¨ (66).

Provenzano fue un capo mafia que vivió en la clandestinidad durante 43 años (¡sic!), hasta su detención en abril de 2006 (67). Su actividad mafiosa se centró en dos negocios de gran poder multiplicador: las obras públicas y la sanidad. El mal del capo mafia terminó alojándosele en la próstata, y entonces recurrió a los servicios del mejor, el más recomendable y el más joven cirujano urólogo de Barcellona Pozzo di Gotto: Attilio Manca. ¨… Nadie que no pueda garantizar la fidelidad o la muerte, tiene de paciente a un jefe mafioso. Lo cierto es que desde aquellas fechas fatídicas, Attilio Manca, que no era más que un cirujano con mucho futuro y escaso presente, se convirtió en un tipo esquivo y críptico en sus frases de doble sentido. Lo encontraron una mañana, en su apartamento de Viterbo, muerto por sobredosis de heroína y con la evidencia de que la casa había pasado antes por una concienzuda limpieza de armarios y pertenencias. Sólo cometieron un error sustancial. El pinchazo de caballo estaba en el brazo izquierdo, y Attilio era zurdo…¨ -68-.

En Barcellona Pozzo di Gotto, cuando los padres de Attilio quisieron investigar los motivos de la muerte de su hijo, se dieron cuenta de que los amigos estaban dispuestos a dar el pésame por la muerte de un drogadicto. Pero también supieron que cuando el fantasma de la mafia se insinuaba, toda solidaridad desaparecía rápidamente. Y las autoridades parecían esquivas y los jueces temerosos además de lentos. En Barcellona, los que sabían, hablaban o preguntaban, quedaron aislados. Después fueron presionados y amenazados.

Hoy nadie duda que uno de los principales centros de la mafia siciliana es esta ciudad modesta, que habita una burguesía pródiga en bienes. Sobre la Barchillona siciliana se apoya la investigación y el relato del catalán Joan Queralt (69), cuyo libro El enigma siciliano de Attilio Manca apareció pocos meses atrás, editado por Cahoba.

Un texto que, junto con diversos testimonios y artículos periodísticos que hemos venido citando, deberían leer los hermanados puntaltenses de Argentina. Al menos, para comprender por qué desde octubre pasado, en Punta Alta, por todos los canales de aire o de cable, todos los días y a toda hora, se puede volver a ver la zaga de El Padrino.

————————————————————————————————-

(1) Luis Luiggi nació el 3 de agosto de 1856 en Génova, Italia. Hijo de Settimio Luiggi, que tenía negocio de papelería, tuvo tranquila infancia en una familia tradicional para aquella época, junto con sus siete hermanos. Se recibió de Ingeniero en el Real Colegio de Ingeniería Civil de Turín en 1878. Arribó a Argentina el 29 de febrero de 1896, luego de ser contratado por el Gobierno de José Evaristo Uriburu (1895-1898) para ubicar adecuadamente y luego diseñar y construir un puerto militar de aguas profundas. El lugar elegido fue una deshabitada extensión arenosa del estuario de Bahía Blanca y el Puerto Militar es la hoy base naval anexa a Punta Alta. Después de asesorar para la instalación del Faro Recalada (Monte Hermoso, 1906), y concluidas las tareas que había contratado, regresó a Italia. Luiggi fue siempre admirado por la obra realizada y consecuentemente reverenciado por la comunidad italiana en Argentina. Tanto, que don Antonio Devoto pidió autorización para darle su nombre al pueblo que pensaba fundar en el lote XXI de la Sección Primera de la Pampa Central (actual Provincia de La Pampa), y que el ingeniero visitó en 1928. Antes, en 1910, había realizado una primera visita a las obras concluidas en la base naval militar y especialmente a la joven población puntaltense. Falleció en Roma el 1 de febrero de 1931.

(2) Santiago Félix Dufourq, marino argentino nacido en Concordia (Entre Ríos) y muerto en Buenos Aires (1860-1909), puede ser considerado como principal impulsor de la base naval militar, cuya ubicación en cercanías de la punta alta (o fondedero denominado ¨pozos del Belgrano¨) no dudó en recomendar tempranamente. Falleció tempranamente en 1909, cuando sólo contaba con 49 años de edad. Era ya capitán de navío y se encontraba en la plenitud de su carrera profesional.

(3) Fecha que hoy se recuerda como la de fundación de la Base Naval Puerto Belgrano. Era entonces Ministro de Guerra y Marina el ingeniero Guillermo Villanueva, autor e impulsor del proyecto.

(4) Según www.histamar.com.ar (Carlos Mey) y Archivo Histórico Municipal de Coronel Rosales.

(5) Idem anterior.

(6) Enrique J Triadó, ¨Historia de la Base Naval de Puerto Belgrano¨, Buenos Aires, 1992.

(6 bis) Insoslayablemente, también por las hambrunas de la inmediata posguerra.

(7) Minneapolis es la mayor ciudad de Minnesota y el centro del condado de Hennepin (USA). Se encuentra edificada a la par de Saint Paul, al otro lado del Misisipi. Esta última es la capital y segunda mayor ciudad del estado de pertenencia. Juntas forman el centro del área metropolitana de las Ciudades Gemelas, la decimoquinta mayor aglomeración urbana de los Estados Unidos de Norteamérica, y la sexagésimaquinta mayor en el mundo, con unos tres millones de habitantes.

-8- El río Misisipi o Misisipí atraviesa el área central de los Estados Unidos de Norteamérica, entre el norte de Minnesota y el golfo de México, con un curso de orientación meridiana, 3770 km de longitud, y sólo uno de sus afluentes es más largo. En tiempos de los antiguos, el Misisipi ya constituía una importante vía de navegación y los indoamericanos lo llamaban Meschacebé, que significa padre de las aguas.

(9) Santa Rosa es la ciudad peruana que se encuentra en la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Y hay otras seis ciudades peruanas que llevan el nombre de la santa patrona nacional. Leticia se encuentra ubicada en el extremo sur de Colombia. Es la capital del Departamento de Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el Amazonas y cercana al hito tripartito con aquél país y con Perú. Tabatinga, como queda dicho, se encuentra ubicada a orillas del Amazonas. Cuenta con un muelle fluvial del cual salen barcos hacia Manaos; también cuenta con un aeropuerto internacional del cual salen vuelos especialmente a Manaos y a otros puntos del Amazonas. Su avenida más importante es la Avenida da Amizade (Avenida de la amistad), que va desde la frontera con Colombia hasta la zona militar.

(10) El Amazonas, curso fluvial de Sudamérica, es el río más largo, el más caudaloso y el que tiene cuenca de la mayor superficia del planeta. Su longitud de 6.756 km supera al río Nilo en más de cuarenta kilómetros.

(11) Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la provincia de Santa Fe, cabecera del departamento La Capital, que en el censo de 2001 contaba con una población de 369.589 habitantes. Fue sede de las constituyentes de 1853 y 1994. La postal típica de la ciudad es su puente colgante, construído durante la década de 1920 y reconstruido en 2003, luego de su parcial destrucción durante la inundación de 1983. Su gemela, la ciudad de Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos y cabecera del departamento Paraná (en lengua guaraní, paraná es el apócope de la expresión para reje onaba, que significa pariente del mar); posee 137 km2 y una población de 237.968 habitantes. Si bien históricamente la vinculación entre ambas ciudades enfrentadas de uno y otro lado del río Paraná parecía insoslayable, la gemelitud devino de la construcción del túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, denominado ¨Hernandarias¨ hasta 1969, que comunicó ambas capitales de provincia.

(12) Resistencia es la capital de la Provincia argentina de Chaco; ubicada al sudeste de la provincia y en el nordeste del departamento San Fernando del que es cabecera, posee 274.490 habitantes, cifra que se eleva a 359.590 si se considera su área metropolitana. El puente General Manuel Belgrano, que cruza el río Paraná, la comunica con Barranqueras y con su gemela Corrientes. Esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, es cabecera del departamento capital y se ubica al noroeste de la provincia; abarca 500 km2 y cuenta con una población de 440.213 habitantes, cifra que se eleva a 472.616 considerándose el área metropolitana.

(13) La ciudad de Säo Paulo o San Pablo, oficialmente denominada Municipio de Säo Paulo, es la capital del Estado de Säo Paulo, constituyendo la mayor ciudad de Brasil, así como del Hemisferio Sur, y una de las más grandes del mundo. Al considerarla principal ciudad de negocios de América Latina, así como centro financiero de la región, parece lógico que se le llame la ciudad que no puede parar… En este caso es un puente el vínculo que une a San Pablo con su mucho más pequeña gemela Minéapolis.

(14) Acarigua (nombre proveniente de la tribu originaria Hacarygua), oficialmente San Miguel de Acarigua, es una ciudad venezolana, capital del Municipio Páez en el Estado Portuguesa, conocida como Capital Agrícola de Venezuela. Es la mayor y principal ciudad del estado y segunda en la región centro-occidental. La expansión de su población la unió con la ciudad de Araure, formando una conurbación sumamente dinámica. Araure, por su parte, ciudad de estirpe colonial e histórica, es conocida como Ciudad Agro-Industrial de Venezuela.

(15) Gualeguaychú es la ciudad ubicada a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia de Entre Ríos, distante 230 km de Buenos Aires y 25 km del límite con la República Oriental del Uruguay. Sus principales actividades son la industria y el turismo, centrado en el denominado Carnaval del País, considerado el de mayor envergadura en el país, y que basándose en la opinión de sus organizadores sería el tercero en concurrencia del mundo. Desde 2006 la ciudad cobró notoriedad a raíz del conflicto por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica próximas al Puente Internacional General San Martín y a su gemela, la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La última citada es capital del departamento Río Negro. Fue fundada el 16 de abril de 1859, aunque su origen es anterior; cuenta con una población de 25.031 habitantes.

(16) La provincia china de Hainan está constituída por una isla circular ubicada sobre el Mar de la China Meridional, y otras islas menores. Hainan es el territorio más sureño de la República, y la isla del mismo nombre es la segunda más grande: Xisha, Nansha, Zhongsha y las aguas que las unen son parte del territorio provincial.

(17) Jeju es la provincia más pequeña de Corea del Sur. Su territorio coincide con el de la isla de mayor tamaño del país, la isla de Jeju, y se encuentra en el estrecho de Corea, al suroeste de la provincia de Jeolla del Sur, de la cual formó parte hasta 1946. Su capital es Jeju.

-18- En el sentido de poder: tomar antes que otro, y tomar finalmente posición individual.

(19) Virginia Woolf, uno de los primeros hitos de los movimientos feministas, es a quien nos referimos. Adeline Virginia Stephen nació el 25 de enero de 1882, en el 22 de Hyde Park Gate, Kensington, Londres. Era hija de Sir Leslie Stephen –fundador del Dictionary of National Biography- y de Julia Duckworth (de soltera, Jackson). El matrimonio tuvo cuatro hijos: Vanessa Stephen (1879-1962), Julian Thoby Stephen (1880-1906), Adeline Virginia Stephen (1882-1941) y Adrian Leslie Stephen -1883-1948-, aunque se sumaron al grupo conviviente otros medios hermanos, hijos del previo matrimonio de la madre y también extramatrimoniales del padre, entre los que estaba el mencionado abusador George. La relación de Vanessa (luego notable plástica) con Virginia (reconocida escritora tardíamente redescubierta a fines de la década de los sesentas) se ha citado como paradigma del amor fraterno. El 28 de marzo de 1942, en horas de la mañana, y a sus cincuenta y nueve años de edad, la escritora Virginia Woolf se ahogó voluntariamente en el río Ouse, cerca de su casa de Sussex. Era un día frío pero luminoso. Había dejado dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf, las dos personas más importantes de su vida.

(20) Jorge Luis Borges: Génesis 4:8, de El oro de los tigres.

(21) Jorge Luis Borges: Milonga de dos hermanos, de Para las seis cuerdas.

(22) La torre dos tenía una altura de 415,5 metros, mientras que la torre uno alcanzaba los 417 metros (521, si se considera la enorme antena de televisión que la coronaba). Con 110 plantas, eran las torres con mayor número de plantas hasta su destrucción. Se ha estimado que las torres gemelas contenían 200.000 toneladas de acero; 325.000 m3 de hormigón; 300.000 m2 de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas; 239 ascensores con una capacidad media individual de 55 personas; 71 escaleras automáticas; 93 ha de oficinas; 50.000 trabajadores y hasta 150.000 visitantes al día, en su mayoría turistas extranjeros. Debajo de las torres gemelas se encontraba una estación de trenes y de metro, la cual todavía opera hoy.

(23) Sicilia es la cuarta isla europea por dimensiones, principal isla italiana y la mayor del Mediterráneo. Integran la región autónoma, además de la homónima, varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias al nordeste, las Islas Égadas al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, las Islas de Pantellería al sur y Ústica al noroeste. En esta tierra nace la literatura italiana junto a la Corte de Federico II; nacen también ideas políticas tales como las de Don Luigi Sturzo y el parlamente más antiguo. Es tierra de viajeros, de aquellos que descubrieron el conocimiento en los orígenes griegos de Occidente; pero también de las revueltas de los fasci siciliani, de la lucha entre la legalidad y la ilegalidad mafiosa.

(24) La Nueva Provincia, viernes 03 de octubre de 2008

(25) En representación de la máxima autoridad de la ciudad hermanada, Candeloro Nania.

(26) Sede, a su vez, de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

(27) El Ingeniero Néstor Hugo Starc es intendente de Coronel Rosales por el segundo período consecutivo, siempre representando a Integración Vecinalista Rosaleña. Con anterioridad se había desempeñado como Secretario de Obras Públicas del Partido, incluso durante la gestión del último gobierno militar.

-28- Fuente: La Nueva Provincia, viernes 03 de octubre de 2008. Luego reproducida por www.guiapuntaalta.com.ar.

(29) En 1241, la ciudad alemana de Lübeck creó una confederación lo liga portuaria, a la que en principio se sumaron Bremen y Hamburgo y posteriormente, entre otras ciudades, Wismar, Rostock, Danzing (Gdnask), Colonia, etc, hasta alcanzar más de noventa ciudades. El objeto de esta asociación a la que se llamó Hansa o Liga Hanseática, era la colaboración y asistencia mutua en el ámbito marítimo comercial, así como proteger su comercio de los ataques de los piratas del Báltico y del Mar del Norte. La Hansa alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV y se extinguió en el XVII, aunque algunas de sus ciudades miembros han seguido conservando el espíritu hanseático hasta épocas recientes.

(30) La Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las Marismas fue una federación de los principales puertos del Cantábrico que formó un poder naval de primer orden al servicio de Castilla. Enfocada en las relaciones comerciales internacionales autónomas, llevó sin embargo a enfrentamientos bélicos con franceses e ingleses. La fundación de la hermandad se produjo el 4 de mayo de 1296, cuando las villas de las costas vascas y cántabras se unieron para defender sus intereses comunes. Originalmente la integraron Santander, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastián, Fuenterrabía y Vitoria. San Vicente de la Barquera se unió en 1297. La sede central se estableció en Castro Urdiales.

(31) Fuente: Protocolo y etiqueta. www.protocolo.org.

(32) ¨…URB-AL es un programa de cooperación descentralizada, adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 1995, que va dirigido a las ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y de América Latina. La segunda fase se desarrolló durante el período 2002-2006. Durante sus dos primeras fases, el objetivo general del Programa URB-AL consistió en desarrollar vínculos directos y duraderos entre colectividades locales europeas y latinoamericanas mediante la difusión, adquisición y aplicación de ´buenas prácticas´ en el ámbito de las políticas urbanas y locales…¨. Textual del folleto que se exhibe en Internet, por cuenta del observatorio de Cooperación Descentralizada UE-América Latina. Diputación de Barcelona. Agosti Fernández de Losada. Córcega 300, ppal 1º 08008 – Barcelona. Tel 934 022 055 Fax 934 022 473. email: ocd.bcn@diba.es

(33) Ídem anterior. ¨… Acciones del programa: 1) Acciones (proyectos) que cumplan con los requisitos de elegibilidad indicados. El monto toal del Lote 1 es de 44 millones de euros. Importe mínimo: 1,5 millones de euros. Importe máximo: 3 millones de euros. Las subvenciones no podrán ser de menos del 50% de los costes elegibles totales de la acción. 2) Actividades de coordinación, apoyo técnico, formación y animación de redes y difusión de resultados que contribuirán a la construcción del programa a partir de las distintas Acciones del Lote 1. El importe máximo de la subvención será de 6 millones de euros y no podrá ser de menos del 50% o superior al 80% del total de los costes elegibles de la acción. Procedimiento: URB-AL III va dirigido a las ciudades, las regiones y a otras colectividades locales de los países de la UE y de América Latina. Las condiciones de participación y los impresos de candidatura aparecerán en la Guía del Candidato. Este documento está disponible en la dirección Internet que se señala. Los países elegibles en América Latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela…¨. Contacto principal: Comisión Europea Aid Oficina de Cooperación. Unidad B2. J-54 4/38. Vittorio Tonutti. Avenue du Bourget 1 B-1049 – Bruselas. Tel 32-2-299 07 49. Fax 32-2-299 36 22. e-mail: europeaid-urb-al@ec.europa.eu.

(34) General Pueyrredón es un partido de la provincia de Buenos Aires. Su nombre se debe a Juan Martín de Pueyrredón, militar, político, Director Supremo, que tuviese destacada actuación en las Invasiones Inglesas y en la Guerra de la Independencia. Su cabecera es la ciudad de Mar del Plata..

(35) Acireale es una ciudad renombrada por su tipología barroca, situada sobre la costa oriental de Sicilia, 15 km al norte de Catania. Cuenta con algo más de 50.000 habitantes y por la cantidad de iglesias presentes en su territorio se la conoce como la ciudad de las cien campanas o el Vaticano del sur. Se encuentra junto al mar, pero a 350 metros de altura. El desnivel es notoriamente brusco. En el área inferior, junto al mar, se encuentra la fracción de Santa María La Scala.

(36) Ataliva es una localidad del departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe. Se encuentra a 107 km de la capital provincial, a 20 km al sur de Humberto I; 18 km al este de Galisteo y 16 km al oeste de Sunchales.

(37) Pancalieri está situado en la orilla izquierda del Po, cerca de la frontera con la provincia de Cúneo. Es un centro principalmente agrícola, famoso por sus hierbas aromáticas y medicinales. La Menta Piperita es la reina absoluta de esta tierra.

-38- Lavalle es la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, en Corrientes. Está situada a orillas del río Paraná, entre las ciudades de Goya y Santa Lucía. En esta ciudad se encuentra ubicado el Monasterio San Alberto, donde vive una comunidad contemplativa femenina de la Orden Dominica.

(39) Almería es una ciudad costera y portuaria española, capital de la provincia de Almería, situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre las provincias de Granada y Murcia. Está rodeada por la sierra de Gádor al oeste, al norte por Sierra Alhamilla, al este por una llanura que culmina en la sierra de Cago de Gata, en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar (una de las esquinas de la Península Ibérica), y al sur se abre a una amplia bahía. La ciudad, situada en el sureste de España, a orillas del Mar Mediterráneo, está bordada por el río Andarax. Es la capital de la costa de Almería, que se extiende a lo largo de 219 km.

(40) Mercedes, ciudad del noreste argentino, es cabecera del departamento homónimo y la quinta más poblada de la provincia de Corrientes. Se destaca como el departamento ganadero por excelencia, y a nivel nacional porque posee la segunda Exposición Rural más grande, secundando a la de Palermo en Buenos Aires. Gran porcentaje de su tierra se destina a la producción de arroz, localizándose en el departamento molinos arroceros de destacada importancia a nivel nacional. Se la considera, finalmente, puerta de entrada a los esteros del Iberá.

(41) Deltebre es un municipio y ciudad de la comarca catalana del Bajo Ebro. El departamento se formó en 1981 por la unión de los municipios de Jesús y María y de La Cava que, a su vez, se habían segregado de Tortosa en 1977. Es la población más cercana a la desembocadura del Ebro.

(42) vide ut supra (6)

(43) Estepa es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la zona central de la comunidad autónoma de Andalucía. En 2008 contaba con 12.547 habitantes. Su término municipal tiene una superficie de 202,42 km cuadrados y una densidad de población de 63,6 hab/km2. Está situada en la comarca sevillana ¨sierra sur¨, tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones de la subbética, a una altitud de 604 metros sobre el nivel del mar y a 110 km de Sevilla, la capital provincial.

(44) Goya, ubicada en la orilla occidental del río Paraná, es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes, y a su vez capital del departamento homónimo. Su población asciende a 77.349 habitantes. A diferencia de otros asentamientos de la zona, la ciudad de Goya no tuvo origen en un acto deliberado de asentamiento fundacional, sino que creció espontáneamente a partir del siglo XVIII como fruto del comercio fluvial que se desarrollaba a través del Paraná. El río era la vía natural para la entrada y salida de bienes al Paraguay, que por ese entonces formaba parte del Virreinato del Río de la Plata.

(45) Neustadt an der Weinstrasse es una ciudad alemana situada en la región vitivinícola Palatinado, de Renania-Palatinado. Es uno de los principales centros productores de vino del país. Contaba en 2005 con 53.655 habitantes.

(46) San Juan de Capistrano es una ciudad californiana (EE.UU) famosa por su Fiesta de las Golondrinas. Esta es una celebración de dos meses, ocasionada por el regreso de las golondrinas (variedad de acantilados) a la ciudad, que tiene su climax el 19 de marzo de cada año.

(47) Yapeyú integra el departamento correntino de San Martín. Se encuentra en una zona de suaves colinas en el este de la provincia de Corrientes a orillas del río Uruguay, frontera internacional de Argentina con Brasil. La ciudad fue fundada como reducción el 4 de diciembre de 1626 por los jesuitas Pedro Romero y Nicolás Durán Mastrillo, quienes le dieron el nombre de Villa de Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú, o Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú. A comienzos del siglo XVIII la población había alcanzado los seis mil habitantes, en su mayoría de las parcialidades charrúas, bohanes, yaros y chandules (guaraníes de las islas), aunque predominaba la singular síntesis cultural hispanoguaranítica (por ejemplo, el idioma habitual era el guaraní mezclado con el español, o incluso con el latín). Fue en esos años que Yapeyú pasó a ser la sede del superior de los jesuitas en las Misiones. En 1651 a causa de los ataques de los bandeirantes, la reducción de Nuestra Señora de Asunción de La Cruz de Mborore (actual La Cruz) se trasladó a Yapeyú y en 1657 se independizó nuevamente recibiendo mayores territorios.

-48- Boulogne-sur-Mer es una localidad del norte de Francia, en el Departamento del Paso de Calais, del cual es una sub-prefectura. Se encuentra junto al Canal de la Mancha. La población de la ciudad, según el censo de 1999, era de 44.859 habitantes, aunque la totalidad del área metropolitana cuenta con 135.116 habitantes.

(49) El municipio de Bonpland se levanta donde antiguamente estaba la reducción aborigen de Santa Ana, en el lugar denominado ¨Algarrobal¨. En la actualidad, está situado en la sección cuarta del Departamento de Paso de los Libres. El nombre de esta localidad y municipio homenajea al naturalista francés Aimé Bonpland.

(50) La Rochelle es una ciudad francesa de 76.583 habitantes, capital del departamento de Charente Marítimo. Es un puerto de la fachada atlántica de Francia, aproximadamente equidistante de la punta de Bretaña y del país vasco francés. Tiene alrededor de 75.000 habitantes, 100.000 con sus cercanías. Alberga un aeropuerto compartido con la isla de Ré.

(51) Leonardo Sciascia (Racalmuto, Agrigento, 8 de enero de 1921 – Palermo, 20 de noviembre de 1989): escritor siciliano. Maestro, dedicó parte de su juventud a la enseñanza. Después fue periodista, actividad que alternó con la práctica de la literatura. Andando los años se convirtió en uno de los novelistas italianos más importantes del siglo. Simpatizó con el Partido Comunista Italiano, del que luego se apartó para adoptar una posición crítica e independiente que le valió el apoyo y elogio de sus pares, políticos y público en general. Hoy es considerado ¨conciencia crítica de Italia¨ por su implacable denuncia de la corrupción polìtica y de la violencia mafiosa. A lo largo de una treintena de obras Sciascia legó su interpretación del mundo y de los grandes interrogantes de la humanidad a través de su ¨sicilianidad¨. Y justamente es en la isla mediterránea donde están ambientadas la mayor parte de sus novelas.

(52) Fred Álvarez: http://fredalvarez.blogspot.com o El blog de Fred Alvarez, México.

(53) Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno, cerca de la costa nordeste de Sicilia. La isla más grande es Lípari, razón por la cual se conoce también al archipiélago como Islas Lípari. Las otras islas son Vulcano, Salina, Strómboli, Filicudi, Alicudi y Panarea.

(54) El volcán Strómboli, en la isla homónima, se eleva 924 sobre el nivel del mar, pero tiene en realidad una altitud de 2000 metros sobre el piso oceánico. Hay tres cráteres activos en la cumbre. Una característica geológica significativa del volcán es la Sciara del Fuoco (río de fuego), una gran depresión en forma de herradura generada en los últimos 13.000 años por varios colapsos en la cara noroeste del cono. Por ella descienden hasta el mar los bloques de lava y fuego después de cada explosión.

(55) Ulises, héroe de la Odisea (Homero). En la mitología griega, las sirenas viven en una isla del Mediterráneo. Su canto es tan bello que los marinos que las escuchan no pueden resistírseles y arrojan sus naves contra los arrecifes. Los sobrevivientes son asesinados sin piedad. Cuando Ulises abandona la morada de la hechicera Circe, sabe que debe pasar cerca de la isla de las sirenas. Siguiendo los consejos de la hechicera, el astuto héroe recurre a una estratagema que le permitirá oír el canto y no obstante salvar la nave y a sus compañeros.

(56) Benedetto Croce (25 de febrero de 1866 – 20 de noviembre de 1952) fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano. Figura destacada del liberalismo, su obra influyó en pensadores italianos tan diversos como el marxista Antonio Gramsci y el ideólogo fascista Giovanni Gentile.

(57) Enric Juliana, en La Vanguardia, Barcelona –España-, 07.04.2006.

-58- Se conoce como casa de Anjou o dinastía angevina a tres dinastías de origen francés, de las que se originaron diferentes casas reales. Los fundadores de las tres casas ostentaron títulos de conde o duque de Anjou, de ahí su nombre. Distintos miembros de las casas de Anjou reinaron en Jerusalén, Inglaterra, Sicilia, Nápoles, Hungría y Polonia.

(59) Conforme Enric Juliana, op cit.

(60) Conforme Enric Juliana, op cit.

(61) ¨… Que la mafia se limita a disparar es una fantasía de tiempos pasados, porque busca sobre todo escapar del clamor mediático y de callar las voces molestas con intimidaciones. A la muerte de seis periodistas a manos de la mafia entre los años setenta y ochenta, siguió el caso aislado del homicidio de Beppe Alfano en 1993. Y si Roberto Saviano decide finalmente expatriarse, la camorra habrá conseguido su objetivo sin disparar un solo tiro. Eso no significa que se deba bajar la guardia sino, más bien, que es justamente la atención de los medios de comunicación la que salva la piel de los periodistas incómodos. Las amenazas mafiosas son bien conocidas por Pino Maniaci, periodista y propietario de la televisión local siciliana Telejato, víctima de una agresión por parte del hijo, menor de edad, de un capo mafioso y del incendio intencionado de uno de los coches de la emisora…¨. De ¨Telejato, una televisión antimafia¨, en www.cafebabel.com.

(62) Giovanni Falcone (Palermo, Italia, 18 de mayo de 1939) fue un juez italiano asesinado por los miembros de la mafia Giovanni Brusca y Nino Gioé, el 23 de mayo de 1992, cuando estallaron mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre, con la capital. Murieron él, su esposa Francesca Morvillo y los escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro. El juez español Baltasar Garzón ha dicho de él: Desde siempre he tenido a Falcone como un gran profesional y como modelo. Y su muerte le recuerda a la de su compañera Carmen Tagle. A Falcone le gustaba repetir las palabras de J F Kennedy: Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera sean las consecuencias personales, cualesquiera sean los obstáculos, el peligro o la presión. Ésta es la base de toda la moralidad humana. Después del concurso para ingresar a la magistratura, en 1964, fue juez de paz en Lentini para transferirse rápidamente como procurador sustituto a Trapani, donde permaneció por cerca de doce años. En Palermo, al día siguiente del trágico atentado al juez Césare Terranova (25 de setiembre de 1979), comenzó a trabajar en el Despacho de Instrucción. Trabajó a la par de Rocco Chinnici hasta el asesinato por la mafia de este último, el 29 de julio de 1983. En las elecciones de los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de 1990, Falcone fue candidato por las listas Movimiento por la Justicia y Propuesta 88, coaligadas en dicha circunstancia.

(63) Gregorio Morán: ¨La próstata de Bernardo Provenzano¨, en La Vanguardia, Barcelona, 8 de marzo de 2008.

(64) Giovanni Brusca fue detenido por la policía italiana en mayo de 1996, en un balneario cercano a Agrigento, en Sicilia. Desde entonces se convirtió en un renegado, que ha venido colaborando con la justicia a cambio de su vida. Ha sido capaz de complicarle la existencia al mismísimo Giulio Andreotti, asimismo procesado por su complicidad con Cosa Nostra.

(65) Gregorio Morán, op cit.

(66) Gregorio Morán, op cit.

(67) Bernardo Provenzano era conocido como Zio Binu (tío Bernardo) y también como U tratturi (el tractor), debido a su fuerza y determinación para disparar y matar. Nació en 1933 en Corleone (lugar que nos recuerda a varios…) y fue el máximo dirigente de la Cosa Nostra Siciliana. Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en los cincuentas, cuando junto con Salvatore ¨Totó¨ Riina y Calógero Bagarella se convirtió en lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio. Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michele Navarra. El mafioso escapó en un primer momento, pero el 10 de setiembre de 1963 fue asesinado. Provenzano, buscado por la policía, pasó a paradero desconocido, status en el que permaneció durante 43 años. Era el 18 de setiembre de 1963.

-68- Gregorio Morán, op cit.

(69) Joan Queralt es un barcelonés (de España) docente, periodista y ensayista especializado en el tema de la mafia siciliana; además del texto citado, es autor de Crónicas Mafiosas: Sicilia (1985-2005): Veinte años de Mafia y Antimafia.

Ilustración 1: El Ingeniero Luis Luiggi y sus colaboradores, junto al Presidente Roca y sus secuaces. En el fondo, las obras en curso ¡nada menos que de las Baterías donde los marinos secuestraron, torturaron y exterminaron! Fuente: Archivo Histórico Municipal Cnel Rosales.

Ilustración 2: Romántica imagen de Annie East de Luiggi junto a su hijo Mario Luiggi. Inglaterra siempre estuvo interesada en las obras portuarias navales militares de Argentina. Fuente: Archivo Histórico Municipal Cnel Rosales.

Ilustración 3: Imagen globalizada de la Barchillona Siciliana, que como se ve ha sido ¨gentilmente cedida¨ por El Rosaleño Digital.

Ilustración 4: ¡Basta de desorden, legalidad oficial y atentados al poder de Cosa Nostra! La fotografía es meramente casual y las personas que en ella aparecen no tienen vinculación con ninguno de los personajes a los que aludimos en el trabajo.


8 comentarios to “Barcellona y Punta Alta”

  1. Soy descendiente de sicilianos, profesor de educación física y entrenador de básquetbol , y me encantaría disponer de datos de clubes de baloncesto en Pozzo di Gotto.

  2. Chiedo scusa , ma non conosco lo spagnolo. Ho scoperto da poco la realtà di punta alta e sono contento del gemellaggio che è stato promosso dalle due municipalità. Questo servirà nel tempo a consolidare, sia con le dovute differenze, qualcosa di importante che ci lega da molto tempo. complimenti per la vostra bella cittadina chissà se un giorno potrò visitarla. Ci tengo anche a dire che barcellona non è solo mafia, ma anche solidarietà civile ed impegno politico che ogni giorno è pronta, a migliorarsi. grazie

  3. Busco a algún descendiente de mi abuelo Salvatore Costantino hijo de Salvadora Recupero y Mariano Costantino!

  4. QUERIA CONSULTAR EN BARCELLONA ALGUN FAMILIAR DE ANTONINO ANGELO GENOVESE (MI ABUELO) HIJO DE CAYETANO GENOVESI Y AGUEDA ALOSI MI NOMBRE ES FABIAN GENOVESI

    • Yo soy Nieto de Agueda Alosi y Cayetano Genovesi, Hijo de Salvador Genovesi/e vivo en Neuquen Capital Argentina mi nombre es Hector Americo Genovesi..Si alguien sabe de algun pariente por favor avisarme.-Gracias

  5. ¡Hola! Soy José María, de Punta Alta… Quisiera saber cómo hago para contactarme URGENTE con alguien de cultura de Barcellona … Gracias por la informacion

  6. Nunca es tarde, pero la verdad me emocioné (lástima que después de esa celebración de hermandad). Soy nieto de quien viniera y trabajara con el ing. Luiggi, en el dique seco, y fundara nuestra QUERIDA PUNTA ALTA. Los Russo y Munafó fundadores y emparentados, viviendo muy cerca entre todos.

  7. Que bueno recordar la tierra -el lugar de mis abuelos Mallimaci y mi padre-ahora que estoy en La Plata-hace casi 50 años -rememoro mi paso por la primaria en Baterias-mi secundaria en el Industrial-mi paso por la Base -ahora casi sin descendientes que vinieron de Barcellona-pero con los tanos amigos que deje en Punta Alta. Recuerdo nombres-Isgro-Munafo-Beninatti-y seguro que de la Base un monton-un abrazo-Ernesto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: