La lectura del Martín Fierro en el aula

por MARÍA LUJÁN AVALOS

Ponencia seleccionada para su lectura en el 11º Congreso Internacional de la Promoción de la Lectura y el Libro, Feria del Libro 2008, organizada por la Fundación El Libro. Fue expuesta, asimismo, en Marathónica de Poesía y Narrativa 2008 (Teatro Colón de Punta Alta, 29.06.2008). La autora del trabajo es una joven docente puntaltense.

Los docentes de Lengua y Literatura nos enfrentamos cada año al desafío de hacerles leer y sobre todo, entender y disfrutar el Martín Fierro a nuestros alumnos. Con la simple tarea de leer y dar una guía no basta; se necesitan hoy otras estrategias que atraigan, que toquen temas relacionados al mundo de los adolescentes. Se necesitan actividades significativas que generen reflexiones y acerquen esta épica aparentemente distante y ajena, a las historias por los alumnos vividas. Ahí estaría el disfrute y el placer por la lectura. Esto se logra no sólo acompañando la lectura que hacen nuestros alumnos, sino escuchando, tal cual lo hacían los peones de estancias durante mateadas y encuentros en pulperías, voces que le pongan vida a esta obra (discos compactos). También se logra el acercamiento tratando con juicio crítico y pensamiento creativo aquellos temas que nos brinda la obra de José Hernández ( la mujer, la discriminación, el indio, el gringo, la postura política del autor, su vida puesta en el poema, etc). Se busca también trabajar artículos de opinión que generen miradas distintas sobre lo interpretado de la obra, y que expliquen por qué este poema- narrativo es no sólo nuestro orgullo literario, sino que se considera una obra de la literatura universal. Se trabaja también con intertextos, con películas, documentales y exposiciones, para que el alumno logre darse cuenta de que ese personaje, ese gaucho discriminado, está todavía presente entre nosotros, y que el puente que nos une a él es la lectura, la palabra, la creación, la ficción y la realidad.

Al iniciar cada ciclo lectivo se les presenta a los alumnos la bibliografía obligatoria para ese año. Cuando la profesora de Lengua y Literatura anuncia que dentro de ese corpus está “Martín Fierro” de José Hernández (1834-1886) muchos son los planteos que presentan los alumnos. Algunos de ellos son “¿Hay que leerlo todo?”, “Es re largo”, “Es difícil”, “No se entiende nada”, “Mi hermano/a me dijo que es reaburrido”, y piden leer algo más divertido. No se convencen con argumentarles que es un referente obligado cuando se habla de Literatura Gauchesca. Siguen con la negación a acceder al placer de leer esta obra.

¿Qué estrategias emplear ante tan desolador panorama? ¿Qué caminos debemos recorrer para que el alumno/a logre entender, disfrutar, y emocionarse con esta fascinante historia escrita en verso, tan íntimamente ligada a nuestra idiosincrasia, a nuestras raíces, a nuestra historia?

Durante los primeros años que dicté clases en 3er año Polimodal intenté que los alumnos lean por sí solos la obra en cuestión, luego les daba una guía muy fácil donde se trataban superficialmente los temas del Martín Fierro. Mi sorpresa era, cuando en instancias de mesa de examen de diciembre y febrero, los alumnos en el examen oral no podían contar los hechos protagonizados por este gaucho. A partir de esos fracasos, míos, no de los alumnos, busqué trabajar esta obra literaria de manera más creativa, con más participación de los alumnos, busqué relacionar eso, que a ellos les parece tan lejano, tan ajeno a su mundo, con su realidad, con su cosmovisión adolescente del siglo XXI.

Primero, rastreé junto con un grupo de colegas el audio de Martín Fierro. Conseguimos sólo “La ida” con un payador que atrapa hasta al más apático de los alumnos. Ahí, uní la escucha con la lectura y comentarios de la obra. Creo que esto fue intuición, ya que confirmé en un documental de TN titulado “Noticias de la Historia- Martín Fierro y José Hernández” que mi estrategia tenía que ver con los orígenes de las “lecturas y escuchas” que se hacían de la obra en rondas de mateadas y en las pulperías en la pampa donde los analfabetos que habitaban las estancias como peones sabían la genial obra de José Hernández de memoria y acudían a ésta para transmitirla o deleitar a quienes deseaban oírla. Explica Félix Luna, uno de los entrevistados en el video: “El encargado que tuve en una chacrita que todavía tengo en Capilla del Señor que era un criollo maravilloso. Se llamaba Padilla, era un hombre grande ya. Era analfabeto pero se sabía el Martín Fierro de memoria. y yo, a veces un poco para provocarlo, le decía alguna frase, sextina o principio de algún verso del Martín Fierro, que sé yo, ´y qué querés recibir si no has entrao en la lista…´y él empezaba a recitar interminablemente y eso que no sabía leer ni escribir. Bueno, eso me confirmó lo que yo ya sabía que era algo tan nuestro que la gente común directamente lo había asumido como propio”.

Quizá el hecho de que los alumnos logren ir adentrándose en la historia, en la lectura, tenga que ver con la naturaleza de género lírico, con la melodía cautivante del lenguaje gauchesco o con que esta generación de jóvenes están más acostumbrados a los estímulos auditivos ( basta para justificar esto, nombrar la interminable cantidad de ringtones que circulan, o verlos en todo momento con los MP3 como parte de su anatomía).

A fines del año 2.006 surgió en la Red una página web que iría subiendo cuentos, poesías, fragmentos de novelas en formato de audio . La misma es www.leerescuchando.com; su autor, un mexicano apasionado por la lectura y, por lo tanto, promotor de la misma.

Esto era una posibilidad de completar del audio de Martín Fierro. El archivo tan deseado apareció a principios del año pasado pero la mayoría de los cantos están narrados por mexicanos (genial, pero para hablar en clase de variedades lingüísticas). Servía igual, y el pasado ciclo lectivo fue la primera vez que logramos escuchar (y también leer, porque de eso se trata) la obra completa. No voy a decir que es fácil, lleva muchas clases, al principio los chicos se ríen de las tonadas, de las palabras, manifiestan no entender nada. Pero hay que darles tiempo de que se vayan metiendo en la obra, en la pasión con que el gaucho logra contar las desdichas de su vida, cómo logra hablar de temas filosóficos con una sencillez extraordinaria. Debo reconocer que algunos cantos debieron ser retomados porque se tentaban y rompían a reír, por ejemplo, cuando Fierro se enrienda con el gringo en esa conversación alocada, o cuando el gaucho manifiesta que “va….cayendo gente al baile”.

Luego de la escucha viene el trabajo de producción y en ese momento yo iba a darme cuenta si la historia había podido ser comprendida en su totalidad y si podía ser un punto de partida para nuevos conocimientos, para el debate, para enriquecedoras argumentaciones sobre aspectos no tan teóricos.

Se trataron varios temas, y aprovechando que nos había tocado justo en época de elecciones presidenciales, observamos el abuso de las clases dominantes sobre los grupos sociales más bajos, denunciada tanto por el protagonista como por Picardía. De esta manera logramos saber que lo que ellos vieron por los tantos noticieros ( robo de DNI a indígenas, denuncias de fraude) no era tan novedoso, ya que los gauchos que habitaban la inhóspita pampa argentina a fines del siglo XIX lo habían sufrido. Y si desde esa relación surgían dudas históricas, qué mejor que trabajar la interdisciplinariedad y pasar la posta al docente de Historia.

Otro tema interesante era analizar la relación del gaucho con el indio. Si la clase se quedara con la visión brindada por José Hernández en la obra, sería una injusticia socio-histórica; el indio no era “eso” que José Hernández quiso mostrar en su texto (además, él nunca estuvo con los indios), era mucho más y si actuaba como Martín Fierro lo describe, tenía un porqué.

Para este análisis se trabajó con un artículo de opinión de Ángel Vanzolini titulado “Choque de culturas en Martín Fierro” publicado en La Nueva Provincia el 28 de noviembre de 2004, donde plantea que tanto el gaucho como el indio son víctimas de un sistema que veía en ambos un obstáculo para que la nación avanzara. Cambio de mirada hacia el infiel, el salvaje…ya no es más el enemigo…

Otro aspecto que destaca este texto y que se trabaja en clase es la inclusión de Martín Fierro dentro de las grandes obras literarias universales y da sus claras razones, comparándolo con “Crimen y castigo”, “ Don Quijote de la Mancha” entre otras. Explica que “ se han convertido en verdaderos símbolos de la literatura universal, de modo que, hasta cierto punto, han perdido su carácter exclusivo nacional, aunque sean un orgullo para la cultura de cada uno de los países…” Las explicaciones de Vanzolini nos sirven para ir formando en nuestros alumnos el orgullo de saber que leyeron una obra de origen nacional que es leída en los rincones más remotos del mundo. Una obra que habla de los argentinos desde sus falencias, sus potencialidades, sus costumbres, sus valores, sus paisajes.

Es más, les comento al grupo de alumnos que en un Congreso realizado en la ciudad de Tandil una profesora de Lengua y Literatura puertorriqueña comentó que uno de los libros que leen sus alumnos del Secundario es Martín Fierro. Y los desafio: si nuestros hermanos puertorriqueños con un dialecto lejano al gauchesco, con un paisaje distinto al pampeano, son capaces de leer y trabajar esta obra, por qué no nosotros, que sí sabemos lo que es un gaucho, dónde queda y cómo es la pampa.

A partir de lo leído y/ o escuchado se trabajan otros temas interesantes para el debate y la apertura a nuevos caminos, nuevas miradas, nuevos enfoques. Uno de ellos es la opinión de la mujer que tienen los personajes que transitan la historia. Compararlos, justificar las respuestas dadas, confrontarlas, etc. También se puede argumentar sobre la discriminación, ya sea, la que sufre el gaucho, sobre todo el matrero, como la que él hace sufrir a otros que son diferentes a él (moreno y gringo). Y uno de los trabajos más enriquecedores que se le puede pedir al alumno es que busque en la sociedad de la cual formamos parte, el grupo y /o clase social que sufre las mismas injusticias, marginación, adversidades, abusos que padeció el gaucho del siglo XIX. A partir de este trabajo, el alumno es capaz de reconocer que si bien los gauchos han desaparecido de la pampa, la historia se repite con otros protagonistas, otros tiempos, otros escenarios. Este trabajo de análisis se podría justificar con lo que dice Jaime Barylko en su obra Leer es un placer: “… en la literatura hay drama, hay sucesos de la vida, hay emociones, hay ideas y pensamientos que uno a veces reprime dentro de sí, o tendencias que uno creía que solamente uno las albergaba y he aquí que son universales.” Más adelante también afirma “Las vidas ajenas arrojan luz sobre nuestras propias vidas. Ése es el placer de leer, el placer de encontrarse, de identificarse.” y el argumento más contundente que nos da Barylko para justificar este trabajo crítico solicitado a los alumnos es cuando nos dice que “Leer es cultivar el mundo interior para ver con ojos críticos el mundo exterior”.

Muchas veces en estos años me ha tocado preparar una muestra o exposición de lo trabajado en el año para las jornadas de puertas abiertas que tienen las escuelas. Siempre propuse a mis alumnos exponer un rincón gauchesco que está conformado con láminas con los versos por ellos seleccionados ( muchos eligen aquellas frases que todos dicen pero que pocos saben que pertenecen a Martín Fierro, otros eligen los consejos de Fierro a sus hijos. Esto me lleva a cuestionarme lo siguiente: ¿Será que es lo que nuestra sociedad necesita escuchar?). También se decora dicho rincón con diversos elementos como monturas, facones, ponchos, mates, boleadoras, ejemplares antiguos del poema-narrativo, etc. Esto es una forma de que ellos vean que en sus casas sí estaba la obra, y que nos rodean objetos, costumbres, dichos, frases, que están ligados a ese personaje a quien en un principio no le entendían nada y sobre quien tenían algunos prejuicios.

Para finalizar vemos y comentamos la película “Martín Fierro” de Leopoldo Torre Nilson, realizada en 1968 y protagonizada por Alfredo Alcón, la cual tiene algunas diferencias con la obra, y son los alumnos quienes ya pueden detectarlas y criticar con fundamento las mismas. También se observa el documental de TN “Noticias de la historia” donde escuchan a Andrés Calamaro ( a quien seguro siguen y admiran) poniéndole su voz a coplas del “Martín Fierro”; conocen parte de la vida de José Hernández, quien supo poner de manera indirecta y sutil algunos rasgos autobiográficos en su obra, sus posturas políticas, su apoyo al roquismo, etc. Los alumnos deben reconocer y comentar esto. El documental consta de comentarios de historiadores que analizan el trasfondo histórico del relato y marcan claramente las diferencias temáticas entre las partes que forman la totalidad de la obra.

Ahora que el genial Fontanarrosa nos regaló los dibujos para una nueva película tendremos que ver qué efecto producen estos en nuestros jóvenes lectores.

Ellos creen y aseguran , antes de leer, que nada tienen que ver el Martín Fierro con ello. Siempre pongo ante eso un manto de duda y vuelvo a preguntarles sobre Martín Fierro al finalizar estos trabajos. Y siempre, las respuestas cambian, ya que descubren que sí, que este personaje tiene mucho que ver con nosotros, con lo que hoy somos.

Todo esto se completa con las eternas intertextualidades, con los cuentos Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y El fin de Jorge Luis Borges, quien opina que “Martín Fierro no es un rebelde, es un personaje pero no un ejemplo. Es admirable el poema como arte, pero no el personaje…”. Excelente frase para abrir un debate y analizar por qué Borges opina esto de nuestro poema nacional.

Pero no es la única intertextualidad que se puede plantear, también se puede trabajar con Facundo de Sarmiento, aunque es más complejo y extenso y todos sabemos que los tiempos de nuestra educación son escasos y más con la poca carga horaria que Lengua y Literatura tiene en el Polimodal.

Lo más enriquecedor para un docente de Lengua y Literatura en plena época de adelantos tecnológicos constantes y apabullantes, de rockeros que vociferan, de predicadores que usan la palabra para sus fines económicos, de la publicidad manipuladora, es que algunos alumnos se acerquen y digan: “Señora, me gustó Martín Fierro, al final estaba bueno…” y que algunos le pidan los discos compactos o la película para grabar, y escucharlos, o verla en la tranquilidad de la casa… Esta reflexión bien podría relacionarse con lo que dice Ivonne Bordelois en su obra La palabra amenazada. “Una cultura masificante entorpece el acceso a los estratos más profundos del lenguaje y de su conciencia, transmite prejuicios sin delatarlos, empobrece el vocabulario u olvida sus refrescantes orígenes”, pero gracias a la literatura, en este caso Martín Fierro, podemos volver al disfrute de la palabra, de la creación, de la ficción que es espejo de nuestros mundos internos y externos, deseados, desconocidos, olvidados, necesarios

BIBLIOGRAFÍA

Barone, Orlando, Diálogos Borges- Sábato, Ed. Emecé, Bs. As, 2000.

Barylko, Jaime, Leer es un placer, Santillana, Bs. As, 2000.

Bordelois, Ivonne, La palabra amenazada, Libros del Zorzal, Bs. As, 2005.

Diccionario panhispánico de dudas, Real Academia Española, Colombia, 2005.

Hernández, José, Martín Fierro, Ediciones Libra S.A, Bs. As, 1973.

Hoss de le Conte, Mónica Gloria, El gaucho, Ediciones Maizal, Bs. As, 2000.


22 comentarios to “La lectura del Martín Fierro en el aula”

  1. CUÁNTA GENEROSIDAD AL DESPRENDERSE DE EXPERIENCIAS PERSONALES PARA COMPARTIR. GRACIAS!!!!! SÓLO ES NECESARIO INCENTIVAR A NUESTROS JÓVENES PARA QUE ABRAN SUS ALAS Y VUELEN A TRAVÉS DE SUS LECTURAS.

    • Mariana, gracias por el comentario sobre mi ponencia. Coincido totalmente con la idea de que los jóvenes abran sus alas y vuelen a través de los libros. ¿Y a cuántos lugares, tiempos, ideas, personajes podrán llegar…? Pegunta retórica pero, son necesarios mediadores de lectura, adultos con ganas de leer, sólo así se logra.
      ¡Nuevamente gracias!

  2. Estimada María Luján Ávalos:

    Mi nombre es Alejandra y este año estoy transitando mi primera experiencia en la escuela media. Casualmente, en este momento estoy dando el Martín Fierro en un tercero de polimodal y mientras buscaba material en la web, hallé tu ponencia que ha resultado reveladora.
    Por este motivo quería hacerte una consulta.. ¿Dónde podré conseguir el documental de TN y el artículo de Vanzolini? Estuve ingresando en algunos sitios, pero resultó imposible encontrarlos.
    Bueno, desde ya has sido muy generosa al compartir tu experiencia y es un gran aporte para todos los que practicamos la docencia.

    Saludos, Alejandra.

  3. Muy buen trabajo!

  4. Muchas gracias por tus aportaciones; me gustaría añadir mi granito de arena. Espero que le sirva a alguien: http://practicasdelenguayliteratura.blogspot.com

  5. Alejandra, Patricia y María: Gracias por los comentarios, es gratificante saber que alguien se toma el tiempo de leer este tipo de cosas. Creo que estos espacios abren redes inimaginables de seres interesados en la cultura, el pensamiento, el conocimiento. Esto es un respiro en un mundo que, a veces, nos ahoga con banalidades y productos vacíos.
    Gracias!

  6. ¡Hola! Soy fernando de Catamarca… Estoy terminando el profesorado de maestro de nivel primario y algo de este material me sirve para realizar una monografia sobre el Martin Fierro… ¡Gracias por mantener despierta la lectura argentina en nuestros corazones!

  7. MARÍA LUJÁN
    ¿Será posible que pueda reproducir en una revista educativa su interesante artículo?
    También necesitaría una foto suya para incluirla.
    Gracias

    Rubén

    • Estimado Rubén: Soy Carlos Cartolano, editor de Diáspora Sur. Me adelanté a contestarle para advertirle que transmitiré a María Luján Ávalos su inquietud. Por de pronto, muchas gracias.

  8. ¡¡¡Excelente Luji!!! Como siempre. Me siento orgullosa de tenerte como colega. ¡Felicitaciones!

  9. ¡Hola! Yo soy lucila, tengo 12 años y en el colegio vi la película Martin Fierro. Es algo triste, pero bueno… ¡Cuánta generosidad al desprenderse de experiencias personales y compartirlas!

  10. Fabuloso! Gracias!

  11. Muchas gracias!!! me ayudò mucho en mi pràctica docente, ya que me falta experiencia en este tema.Otra vez gracias por tu generosidad!

  12. [...] Tu día más ocupado del año fue el 28 de septiembre con 145 visitas. La entrada más popular de ese día fue La lectura del Martín Fierro en el aula. [...]

  13. Gracias por compartir tu experiencia. La educación la hacemos entre todos.

  14. Muchísimas gracias!!! Me parece enriquecedor aprender de la experiencia de una colega que siente la literatura como un valor inmensamente incuestionable (especialmente nuestro Martín Fierro). Felicitaciones!!!

  15. Acabo de leer tu experiencia y me siento alentada por ella. Agradezco tu generosidad y el entusiasmo que trasmitís en la lectura de una obra tan importante, Soy profesora de literatura y me identifico con vos en las dificultades que se nos presentan en nuestra tarea. Sin embargo admiro tu tesón para trabajar y obtener los mejores resultados. Felicitaciones y gracias!!!

  16. Mi nombre es Yanina.Me encantó el hecho de que compartieras tu experiencia con nosotros. Para mí es muy enriquecedor

  17. Hola mira yo soy alumna de lengua y literatura acabo de terminar mi primer año y como final de historia debo presentar una ponencia que hable de martin fierro y la mirada que éste tiene del indio y del negro mínimo debe ser de 5 carillas no me podrías dar una mano? me sería de mucha utilidad ya que es la primera vez que hago una ponencia, desde ya agradecería tu contestación.

  18. Soy Carolina prof. de literatura, me encantó la sinceridad con que abordaste los primeros pasos con esta obra maravillosa, pido permiso para copiar algunas estrategias que describiste…me algra mucho ver tanta gente dispuesta a darle a su trabajo diario un viento de cambio…….gracias!!

  19. Me maravilló!!!!!! no tenía ni idea cómo motivarlos!!tengo la residencia próximamente,graciasss por el aporte!

  20. Lo haces ver muy simple! Mil puntos para vos!

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